Foto archivo.
Inicio / Impreso / SAS brinda cobertura al 100% de los distritos de San Pedro

SAS brinda cobertura al 100% de los distritos de San Pedro

El ministro de la SAS, Héctor Cárdenas, indicó este miércoles que actualmente se tiene cubierto el cien por ciento de los distritos de San Pedro, brindando asistencia a 30.000 familias de escasos recursos económicos a través del programa Tekoporã. Según datos de la institución, en el departamento existen unas 140.000 familias.Tekoporã está presente en 239 localidades y tiene incorporado a unas 700 mil personas de 1.540.000 previstas.

ASUNCIÓN.- El secretario de Estado comentó que para el 2018 se podrá llegar al 100% de cobertura de las comunidades indígenas, actualmente se ha llegado al 90% a nivel país.

Cárdenas mencionó que en tres años Tekoporã incorporó a casi cien mil personas, teniendo en cuenta que cuando se asumió la administración de la Secretaría de Acción Social (SAS), en el 2013, estaban registradas unas 80.202 personas. Se sumó poco más de 90 mil personas, llegando a 140 mil aproximadamente.

Destacó que en San Pedro, por medio del programa Tekoporã se ha logrado cubrir el 100% de los distritos, beneficiando a unas 30.000 familias de escasos recursos o de extrema pobreza.

Aunque parezca que la suma esté errada, comentó el ministro, muchas personas han salido automáticamente, de Tekoporã habiendo cumplido el plazo de 6 años que dictamina el régimen anterior. Desde el año pasado está en vigencia una nueva normativa por la cual familias que no han logrado superar la situación de vulnerabilidad pueden permanecer dos periodos más de dos años cada uno.

“Mucha gente salió y el programa incorporó nuevas familias  en tres años más de lo que en 8 años del programa”, afirmó.

Enfatizó que se ha llegado a más del  80% de las  comunidades indígenas del departamento de San Pedro, llegando a zonas muy complicadas, tales como aquella comunidad que durante un secuestro perpetrado por el EPP se había negado a recibir “una donación” del grupo como favor de intercambio por un secuestrado.

Por otra parte, resaltó que con el programa Tenonderã, continuidad del programa Tekoporã, pero en fase de familias que han logrado superar la pobreza extrema y se encuentran encaminándose con emprendimientos de pequeños negocios.

La SAS transfiere unos 20 mil millones de guaraníes aproximadamente en forma bimestral, es decir, de diez a doce mil millones de guaraníes cada dos pagos. Cada familia recibe unos 210 mil guaraníes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Reportan 35 fallecimientos y 1.271 positivos por covid-19

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud reportó 35 fallecimientos y 1.271 nuevos contagios por covid-19, correspondiente …