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¿Se agravará la crisis educativa?: “Los niños van a la escuela para comer”

Empezó el retorno gradual a clases presenciales como estableció el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el marco de la pandemia del Covid-19. Pero hay realidades que no se pueden ocultar, como la posibilidad de agravarse la crisis educativa en el 2021 y que los niños van a la escuela para comer.

Para la especialista en educación, Sofía Sheid, la situación del país es muy compleja y en muchas ocasiones los padres mandan a los chicos a la escuela por una cuestión de necesidad, sin dimensionar la situación epidemiológica y la importancia del aprendizaje.

“Los niños van a la escuela para comer, tenemos que hablar con las palabras que tiene el Paraguay. Entonces, cómo mamá y papá determina si hay riesgo sanitario, yo le mando porque necesito que vaya. Hay una necesidad que me lleva a tomar esa decisión”, lamentó Sheid en el programa Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN.

Otro punto preocupante es la posibilidad de agravarse la crisis educativa en el 2021, ya que ante la falta de tecnología en las escuelas y en la casa para dar seguimiento al niño que optó por la modalidad virtual, los resultados seguirán siendo los mismos, e incluso pueden ser peores.

“Si el 2020 fue problemático desde el punto pedagógico, en el 2021 la crisis se va ahondar porque justamente estamos tratando de hacer algo a distancia, que es para la presencialidad. La tarea que le damos ahora al que lleva a distancia tiene que tener un eje epistemológico”, agregó la especialista en educación.

Mencionó que ante la situación epidemiológica del país y las modalidades implementadas por el MEC, se debe capitalizar la presencialidad para que el niño aprenda en clases, analizando ya previamente el contenido que debe ser facilitado por los docentes. Sheid destacó también la necesidad de cambiar paradigmas en el sector educativo, como el liderazgo verticalista, haciendo referencia al ministro Eduardo Petta.

Empezaron las clases presenciales de manera gradual en diversas instituciones educativas del país. Para varios docentes no hay un retorno masivo por la pandemia y la falta de condiciones, tanto edilicias como sanitarias.

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