Las pavimentaciones se realizarían en la Región Oriental.
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Se aguarda decisión del Congreso para pavimentar 320 km de caminos

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aguarda la sanción del Congreso para ejecutar el préstamo de 100 millones de dólares, del Banco Interamericano de Desarrollo, que permitirá pavimentar 320 kilómetros de caminos en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Misiones e Itapúa.

ASUNCIÓN.-  El Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional mediante el Mensaje Nº 523 de fecha 17 de enero del corriente año el Proyecto de Ley “Que aprueba el convenio de préstamo BIRF 8638-PY, de US$ 100 millones, suscripto con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)”, para su estudio y tratamiento.

En ese sentido, solo se aguarda la sanción del Congreso para que una vez promulgada la ley, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inicie las obras de mejoramiento de 320 km de las principales redes viales pavimentadas en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Misiones e Itapúa, como parte del Proyecto de Conectividad de Transporte.

Este programa es implementado a través de un convenio de Préstamo internacional (Préstamo BIRF 8638-PY) de US$ 100 millones firmado con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), institución dependiente del Banco Mundial (BM) que fue aprobado el año pasado por el mismo Congreso, informó el MOPC a través de un comunicado de prensa.

Los trabajos se ejecutarán a través de dos Contratos de Rehabilitación y Mantenimiento (CREMA).

El primero en la denominada Malla Norte que incluye  Santa Rosa del Mbutuy – Yasy Kañy; Rotonda Calle 6.000 / Ruta 3 – Tacuara; Acceso a San Estanislao; Carayao – Tacuara.

El segundo contrato Crema es la Malla Sur, que abarca San Juan Bautista – Encarnación. Todo esto, a lo largo de las rutas 1, 3 y 8.

Crema es una nueva modalidad implementada por el MOPC que está orientada a asegurar a los usuarios de las carreteras pavimentadas un servicio de calidad en forma permanente.

En los mismos se incluirán una variedad de actividades para elevar el nivel de servicio a los estándares establecidos, tales como bacheo y recapado de los pavimentos, limpieza de alcantarillas, pintura de pavimentos, reposición de señales, corte de vegetación, limpieza de la franja de dominio, entre otros.

El Proyecto de Conectividad de Transporte busca reducir los costes de conectividad de transporte, prevenir el deterioro y mejorar el nivel de servicio y la seguridad vial a lo largo de tramos de carreteras pavimentadas seleccionadas.

Para la preparación de este programa se realizaron las consultas sociales correspondientes con el apoyo de la DGSA, y fueron elaborados los documentos preliminares que ya se encuentran publicados en el sitio web asignado para Conectividad de Transporte, dentro del MOPC y la página del Banco Mundial.

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