Inicio / La visión de ADN / Se aguarda una decisión patriótica

Se aguarda una decisión patriótica

Las obras viales son claves. Por algo el Gobierno está insistiendo ante el Senado de la República, para que apruebe el empréstito de 200 millones de dólares del BID, de modo a dar continuidad a los trabajos que están en curso.

¿Por qué son claves? Sencillamente porque emplean a la mano de obra más difícil de colocar en el mercado, la mayoría de ellos, obreros no calificados, sin ninguna instrucción profesional, más que el ejemplo de sus padres que fueron albañiles o sus parientes que viajaron a emplearse como tales en Buenos Aires.

Esta gran masa de compatriotas, por su mismo nivel educativo deficiente, arrastra tras de sí, a familias numerosas, cuatro, cinco, seis hijos, todos ellos, a quienes deben dar de comer, educar, vestir, proveer de una vivienda, medicamentos cuando los aquejen enfermedades, etc.

El MOPC estima que varios miles de operarios quedarán sin trabajo en forma directa si se llegan a paralizar estas obras tal como ya está ocurriendo. Pero se debe llamar la atención sobre el hecho de que no son sólo ellos los perjudicados. Están detrás de los mismos sus numerosas familias, tal como lo anotábamos. De modo que la cifra automáticamente se tiene que multiplicar por tres, cuatro o cinco, dando como resultado una legión de compatriotas sin nada que comer.

Además de ellos se aproximan las fiestas de Navidad y Año Nuevo, donde se generan gastos extras, que no van a tener como afrontar.

Alrededor de la construcción se generan además miles de pequeños negocios que dan vida económica a muchísima gente. Desde comedores populares, vendedores de yuyos para el tereré, operarios de proveedores de materiales para las rutas, oleros, ladrilleros, cementeros,  conductores de grúas, de máquinas, etc.

Igualmente, las obras de construcción benefician a industrias conexas, electricidad, tubos,  tanques, pisos, techos, etc, lo que la convierte en  motor para industrias, para los empresarios de las mismas, etc.

Es por estas razones y no otras, que se aguarda una decisión favorable del Senado. Aparentemente el tema será incluido en la sesión del próximo jueves. Es de esperarse que prime un criterio patriótico al respecto, el Gobierno ha cumplido lo solicitado y que los honorables parlamentarios visualicen el verdadero objetivo de la solicitud. Cientos de miles de compatriotas necesitados del empleo y de llevar el pan dignamente a la mesa de sus familias en este fin de año.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …