El juez ordenó que los funcionarios, docentes, técnicos y coordinadores, así como estudiantes, ingresen a sus puestos de trabajo a retomar las actividades administrativas y académicas.
Inicio / Impreso / Se atrincheran en Filosofía y decano amenaza a alumnos

Se atrincheran en Filosofía y decano amenaza a alumnos

Estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FFUNA) tomaron la sede ubicada en Sajonia durante la madrugada de este martes y el decano de esta unidad académica, Ricardo Pavetti, reaccionó advirtiendo que la violencia se repele con violencia, asegurando que “por cualquier medio vamos a recuperar la facultad”, dijo. Las declaraciones del catedrático enfurecieron a los manifestantes, quienes afirman que no abandonarán la lucha hasta que se vuelva a reunir la Asamblea Universitaria y se rechace el llamado a elecciones de decanos. 

ASUNCIÓN.– El ya caldeado ambiente que se vive en la UNA se torna aún más convulsionado con la toma de esta unidad académica por parte de los alumnos, quienes exigen que el Consejo Superior Universitario (CSU) llame a una nueva Asamblea Universitaria (AU), en la cual se analice la posibilidad de introducir en el reformado Estatuto, la paridad en el gobierno universitario.

Sin embargo, el pedido de los manifestantes se aleja de este escenario, teniendo en cuenta que el Rectorado de la UNA hizo el llamado a elecciones de cambio de autoridades para 7 de las 12 facultades con la que cuenta la UNA, que se llevará a cabo desde este viernes 7 de octubre.

En tanto, Wilson Allende, representante estudiantil de FFUNA, informó que tomaron la sede por a los efectos de conseguir los dos votos que hacen falta para la convocatoria a asamblea y repudiar el llamado a elecciones por parte del Rectorado. “Los oficialistas quieren ser reelectos bajo el mandato del estatuto vigente, el estatuto Froilán, donde los docentes siguen manteniendo mayoría propia y no necesitan de los estudiantes y egresados para gobernar la facultad”, cuestionó Allende. Los estudiantes que tienen tomados la institución sostienen que las autoridades de la UNA no tienen la voluntad política para solucionar de una buena vez el conflicto que tiene inactiva a esta casa de estudios superiores. “No queremos que ningún estamento tenga mayoría propia. En ese sentido, creemos que si se realiza la asamblea, se va a zanjar los problemas estructurales que viven a diario los estudiantes de la UNA”, agregó.

“REPELER LA VIOLENCIA”

Lejos de tratar de apaciguar el espíritu de los estudiantes de Filosofía, el decano de esta unidad académica, Ricardo Pavetti,  optó por el tiro cruzado contra los que tienen tomada la institución, advirtiendo que en caso de persistir la medida, verá la manera de “despejar el área”. “Por cualquier medio vamos a recuperar la facultad”, aseveró.

Reiteró que por cualquier medio van a recuperar la facultad y citó una frase del emperador Justiniano, afirmando que “a la violencia es lícito repelerla con violencia. En la proporción y en la medida de la ofensa”, amenazó.

 Según Pavetti, los estudiantes reciben “viáticos” y van a Camboriú cuando se estresan y luego vuelven a la “lucha”, dijo.  El decano de Filosofía aseguró que hay “extranjeritos” que están mimetizados en la lucha. “Yo soy paraguayo, en primer lugar y, no quiero que la historia del Paraguay se fabrique en Montevideo o que la gente de Buenos Aires me dé órdenes”, aseguró, al tiempo de afirmar que los dirigentes estudiantiles reciben órdenes y viáticos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Dengue: Inactivan más de 200 mil criaderos a nivel país

ASUNCIÓN.- El SENEPA dio a conocer índices de infestación larvaria del mosquito Aedes aegypti, los …