Carlos María Ljubetic.
Inicio / Impreso / “Se cambia a funcionarios de la Justicia Electoral cuando cambian los liderazgos en el Parlamento”

“Se cambia a funcionarios de la Justicia Electoral cuando cambian los liderazgos en el Parlamento”

ASUNCIÓN.- Recién hoy la Justicia Electoral emitirá un comunicado sobre los despidos de funcionarios que vienen ocurriendo en las últimas semanas. Según el experto en temas electorales, Carlos María Ljubetic, esto ocurre cada cierto tiempo, cuando cambian los liderazgos en las cámaras del Congreso, porque nuestro sistema es de control mutuo, tal como lo establece el Código Electoral.

En la Justicia Electoral hay dos cosas que son trascendentes, la primera es el presupuesto y la segunda cuestión es la renovación de los liderazgos en las cámaras de Diputados y Senado, fue lo primero que dijo Ljubetic cuando le consultamos el motivo por el que se dan estos despidos.

Aclaró que “los partidos políticos ejercen presión para tener sus representantes en la Justicia Electoral, en base a la imposición del Código Electoral, que dice que los funcionarios deben responder en proporción a la representación que tienen los partidos en la Cámara de Senadores. Ahí, es donde deviene una permanente presión de los partidos para tener su gente en los registros electorales, en informática, en servicios electorales, en recursos electorales, en todos los lugares donde puedan ejercer un control sobre el proceso”.

“El problema central es que la Justicia Electoral se construyó filosóficamente sobre el control mutuo, y no sobre la independencia ni la imparcialidad. Todas las juntas cívicas, las oficinas distritales en cada distrito, todo está relacionado con el control mutuo. Ese es un problema, porque en general impide una especialización real; al final son operadores nomás. Es así prácticamente desde siempre”, añadió.

Dijo que es posible que entre los despedidos haya gente con varios años de antigüedad, y es porque en la Justicia Electoral se da una situación diferente en el tema de contratados, ya que no solo se los tiene por un tema y tiempo determinado, sino que se les dan funciones continúas. “Se le otorgan actividades permanentes, como la inscripción en el registro, no hay un plazo de finalización de su tarea, hay una recontratación sistemática, y eso dura hasta que salga su caudillo del Parlamento”, aseguró.

Insistió con que el problema fundamental de todo esto es la regla del control mutuo, lo que hace que todos los partidos políticos tengan a sus representantes en lugares específicos, algunos en mayor proporción que otros.

Commentarios

comentarios

Mira también

Dejar de acumular derrotas en el PLRA, pide exsenador Amarilla

ASUNCIÓN. Las críticas de diversos sectores en contra del presidente del PLRA, Efraín Alegre, aumentan …