Inicio / Impreso / Se cumplen 82 años del fin de la Guerra del Chaco

Se cumplen 82 años del fin de la Guerra del Chaco

El 12 de junio de 1935, en Buenos Aires (Argentina), se firmaba el Protocolo de Paz donde se acordó el cese definitivo de las hostilidades que habían iniciado en septiembre de 1932, en medio de disputas territoriales entre Paraguay y Bolivia. Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Brasil y Estados Unidos mediaron en Buenos Aires hasta lograr que las partes aceptaran un cese del fuego con la firma de un Protocolo de Paz. De aquella guerra siguen vivos 287 excombatientes en todo el país.

CIUDAD DEL ESTE.- La dolorosa y cruel guerra que duró más de tres años se libró desde el 9 de setiembre de 1932 hasta el 12 de junio de 1935, por el control del Chaco Boreal. Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX. En los 3 años de duración donde Paraguay movilizó unos 140.000 soldados en el enfrentamiento, de los que 36.000 nunca volvieron a casa, mientras que las filas de Bolivia se componían de unos 200.000 hombres, de los que murieron más de 50.000, según el historiador Ricardo Scavone Yegros.

Durante la contienda hubo gran cantidad de bajas, heridos, mutilados y desaparecidos. Los distintos tipos de enfermedades tanto físicas como psicológicas, la característica hostil del teatro de operaciones y la falta de agua y mala alimentación produjeron el mayor porcentaje de bajas y afectaron la salud de los soldados sobrevivientes, a muchos de por vida.

El armisticio solo se hizo efectivo en realidad el 14 de junio de 1935, cuando exactamente al mediodía los soldados paraguayos mostraron sus manos desarmadas a los bolivianos, los cuales repitieron el gesto, dando fin a la guerra.

El cese de las hostilidades se acordó el 12 de junio de 1935. Bajo la presión de los Estados Unidos, por un tratado secreto firmado el 9 de julio de 1938, Paraguay renunció a 110 000 km² ocupados por su ejército al cese de las hostilidades. El Tratado de Paz, Amistad y Límites se firmó el 21 de julio de 1938 y el 27 de abril de 2009 se estableció el acuerdo de límites definitivo. La zona en litigio quedó dividida en una cuarta parte bajo soberanía boliviana y tres cuartas partes bajo soberanía paraguaya. Bolivia recibió una zona a orillas del alto río Paraguay.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid: otros 86 fallecidos, 2.603 nuevos contagios y 2.931 hospitalizados, 521 en UTI

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud Pública divulgó el reporte epidemiológico de la fecha. Hubo otras …