Inicio / Mundo / Se cumplen dos años de la invasión rusa a Ucrania

Se cumplen dos años de la invasión rusa a Ucrania

Ucrania conmemora este sábado el segundo aniversario del inicio de la invasión de Rusia y se espera que mandatarios y funcionarios extranjeros visiten la capital, Kiev, como muestra de solidaridad, mientras las tropas tienen cada vez menos munición y armamento.

Un ambiente sombrío se cierne sobre el país mientras la guerra contra el Kremlin entra en su tercer año y las tropas de Kiev enfrentan desafíos cada vez mayores en el frente debido a la escasez de munición y los problemas de personal, y tras retirarse de una ciudad estratégica en el este que dio a Moscú una de sus mayores victorias.

El aniversario llega luego de que el presidente, Volodymyr Zelenskyy, cesó al principal comandante militar, Valerii Zaluzhnyi, y lo sustituyó por el coronel general Oleksandr Syrskyi, en la reorganización más importante en la jerarquía militar desde el inicio del conflicto.

Rusia sigue controlando alrededor de una cuarta parte del país luego de que Ucrania no logró cumplir las expectativas con su contraofensiva estival.

Mientras, millones de ucranianos siguen viviendo en circunstancias precarias en el fuego cruzado de las batallas, y muchos otros enfrentan los constantes problemas de la ocupación rusa.

Este sábado, se espera que los funcionarios extranjeros acudan a la capital para reunirse con Zelenskyy y con otros altos cargos ucranianos y para expresar su apoyo continuado al país mientras lucha contra las fuerzas rusas y se prepara para ingresar en la Unión Europea.

En el Congreso de Estados Unidos, los republicanos han paralizado un paquete de ayuda militar de 60.000 millones de dólares para Kiev, crucial en el corto plazo. La UE aprobó recientemente una iniciativa de 50.000 millones de euros (unos 54.000 millones de dólares), pese a la resistencia de Hungría, con la que se busca respaldar a la economía ucraniana.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, vinculó la pérdida del bastión defensivo de Avdiivka, en la región de Donetsk, tras meses de cruentas batallas con el estancamiento de la ayuda en Washington. Desde entonces ha aumentado el temor a que las tropas ucranianas puedan toparse con dificultados similares en otros puntos de los 1.000 kilómetros (620 millas) del frente ante la creciente presión de los ataques rusos.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Pánico en París: fuerte operativo por un hombre que entró al consulado iraní con falsos explosivos

Un hombre ingresó este viernes al consulado de Irán en París con falsos explosivos y …