Los conflictos entre aduaneros, marinos y paseros por el contrabando en la frontera.
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Se debe combatir el contrabando que entra a gran escala y el hormiga

Los denominados paseros, que son personas que traen mercaderías de contrabando desde el Brasil, amenazan con cerrar el paso por el Puente de la Amistad, argumentando que los aduaneros y marinos solo reprimen a los pequeños. Tanto la Aduana como la Armada deben combatir el ingreso ilegal de cargas de los denominados “hormigas”, como los que entran en camiones de gran porte, o sea, aquellos que se hacen a gran escalada.

CIUDAD DEL ESTE.- La semana pasada se registraron varios incidentes entre los paseros y los marinos. Los uniformados tratan de evitar que ingresen cargas de contrabando, pero casi siempre los afectados son solamente los pequeños. Estos son los que entran directamente desde el Puente de la Amistad, y pasan sumas que van desde 20 mil a 50 mil guaraníes en concepto de coimas.

Es el denominado “contrabando hormiga”. Mientras, los camiones que ingresan con grandes cantidades de carga son llevados en la parte de arriba de la Aduana, donde supuestamente se hacen los arreglos con los funcionarios aduaneros, de acuerdo a los datos que dieron los propios paseros.

Todos los días entra una gran cantidad productos en forma ilegal. La mayor parte son comercializados en centro de consumo popular como el Mercado de Abasto de Ciudad del Este.

Mientras otros son juntados y enviados a otros municipios del país.

El “contrabando hormiga” debe ser combatido  al igual que los de gran escala y es es el que más personas mueve y debido a eso genera conflicto.

Los aduaneros, generalmente, cuando necesitan mostrar su trabajo comienzan a decomisar solamente de los pequeños y dejan pasar a los grandes.

Pero hay que indicar que el “contrabando hormiga” en poco tiempo es capaz de llenar un camión de gran porte con productos ilegales. Estos vienen en motos, en vehículos particulares y hasta en bicicletas.

Son pequeñas cantidad, pero que rápidamente suman debido a que son muchos quienes operan con el sistema, de acuerdo a los datos.

En todos los casos, los productos de contrabando que ingresan al país deben pagar coima a los aduaneros. Cuando no lo hacen, las cargas son decomisadas. Los pequeños abonan montos que oscilan entre 20 y 50 mil guaraníes. Existen casos donde el monto llega a 100 mil guaraníes.

Mientras, los denominados grandes pagan de 500 mil guaraníes para arriba y pueden llegar hasta a 5 millones de guaraníes dependiendo de la carga.

 

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