sábado , septiembre 19 2020
Inicio / Impreso / Se dio el primer paso para una reforma constitucional

Se dio el primer paso para una reforma constitucional

El grupo de abogados que dio el primer paso para una reforma de la Constitución Nacional.

 

ASUNCIÓN.- Es la primera vez que se dan pasos serios para impulsar la concreción de una reforma constitucional. Un grupo de abogados colorados recibió de la Justicia Electoral 3 mil planillas certificadas que deberá completarse con las firmas de las personas que solicitan se utilice dicho mecanismo para permitir la reelección presidencial.

Hace años que hay sectores que hablan de la necesidad de reformar la Constitución Nacional, especialmente para permitir la reelección presidencial. Recordemos que en la Ley Base de 2001, el único cargo que no tiene posibilidades de un segundo mandato es el del presidente de la República, puesto que hacía muy poco que se había vencido al dictador, Alfredo Stroessner, quien había permanecido 36 años en el poder.

Pero hasta ahora nadie había hecho nada serio para impulsar el proceso. En los últimos meses, la idea de la reelección ha ido prendiendo cada vez más en el sector oficialista del Partido Colorado, a pesar de que el presidente Horacio Cartes ha dicho reiteradas veces que no le interesa un segundo mandato.

Pero, pensando en que podrían convencerle, los oficialistas insisten con la idea, pero plantean que la reelección se introduzca en la Constitución a través de la enmienda, que es un procedimiento mucho más corto y rápido que el de la reforma, a pesar de que las disposiciones digan que lo que se debe hacer es esto último.

Conscientes de ello y con la misma intención de que se permita la reelección para que Cartes compita en un segundo mandato, los abogados colorados pidieron a la Justicia Electoral que se posibilite la presentación de las 30 mil firmas de paraguayos solicitando la reforma, que es una de las formas como puede plantearse, de acuerdo a la misma Constitución.

Así que el Tribunal Electoral de la capital, segunda sala, entregó las 3 mil planillas certificadas, cada una de las cuales contiene 30 casillas, en donde las personas tendrán que anotar su nombre, apellido, número de documento y firma.

 Los abogados deberán conseguir a los 30 mil firmantes de la petición, y una vez logrado el objetivo, las planillas volverán a la Justicia Electoral, que corroborará los datos de cada uno de los firmantes, luego de lo cual les devolverá los documentos para que recién allí lo presenten ante el Congreso Nacional, que es el que debe decidir si acepta convocar a una Convención Nacional Constituyente.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Creemos que se puede presentar nuevamente la pérdida de investidura” de Friedmann, sostiene Enrique Riera

ASUNCIÓN. “Nosotros creemos que se puede presentar nuevamente la pérdida de investidura (de Rodolfo Friedmann).  …