Inicio / Impreso / “Se nota que no hay ninguna hoja de ruta”

“Se nota que no hay ninguna hoja de ruta”

Walter Harms, diputado colorado.
Walter Harms, diputado colorado.

ASUNCIÓN.- Lo que queda obvio de este gobierno, con apenas 2 meses de trayectoria, es que no hay una hoja de ruta clara, y que no se ve un liderazgo fuerte y firme del presidente, según el diputado colorado Walter Harms, presidente de RR.EE. de la cámara, quien dijo que, a nivel internacional, el caso de Israel demuestra que Paraguay tiene una política pendular.

Según el legislador, no hay señales claras de que el gobierno tenga una hoja de ruta o una agenda establecida, donde tampoco se ve cohesión entre el presidente y sus hombres más cercanos. “El mejor ejemplo es lo que ocurre con el presupuesto que está en estudio en la bicameral. El presidente habla o tiene un discurso de austeridad, de respetar la ley de responsabilidad fiscal y se van sus ministros dando discursos absolutamente opuestos, tratando de convencernos para aprobarles ampliaciones a sus sectores”, explicó.

Agregó que “esa es una señal de que no hay una línea que siga este gobierno. Por otro lado, lastimosamente muchos de sus colaboradores en los cargos más relevantes no dan señales de una gestión que tenga una línea que venga a formar parte de la hoja de ruta del Ejecutivo. Están dispersos, están todavía todos en el ambiente festivo casi de disfrutar de las mieles del triunfo electoral y no se ven señales de gestión efectiva”.

“Hoy con el escenario así planteado algunos vemos que esto es preocupante, más teniendo en cuenta el escenario a nivel regional, a nivel internacional, en el cual Paraguay deberá desarrollar sus próximos 5 años. No se nota una línea de gestión que nos dé esperanza para el futuro. Lo digo con toda la ilusión y esperanza de que yo esté equivocado”, manifestó Harms.

Explicó que no es frecuente sentir tanta decepción con tan poco tiempo del gobierno, porque “estos primeros tiempos son los momentos en los que, con todo a favor, el Ejecutivo tiene que dar una señal clara de su línea de gestión, proponer sus leyes fundamentales, y ahora no pasa eso”.

En cuanto a lo que se refiere a la política internacional y gestos que se consideran errados del gobierno, explicó que “hay que aprender que la política exterior de un país tiene que ser una escuela y no la decisión personal del gobierno de turno. Paraguay no puede, por un lado, alinearse a los Estados Unidos y por el otro sentarse nuestro canciller a hablar con el canciller de Irán, por ejemplo. Se ve que hay una política pendular a nivel internacional. Nosotros tendríamos que ser coherentes y tener una línea de pensamiento a nivel internacional. Yo no le culpo a (Luis) Castiglioni, (canciller nacional); él no es diplomático, es político”.

“TIENE QUE BUSCAR EL APOYO DE SU PARTIDO”

Según Walter Harms, diputado por Itapúa, en su departamento no hay muestras de que el presidente Mario Abdo Benítez esté intentando la unidad. “Nuestros correligionarios son cambiados; por ejemplo, directores de hospitales son cambiados y  cuando los intendentes reclaman por qué se los cambia, porque son excelentes profesionales, desde el Ministerio de salud les dicen que esos son cargos políticos. Así es muy difícil, hablar de unidad”, explicó.

En cuanto a los errores que está cometiendo el gobierno y que son evidentes a tan poco tiempo de su asunción, dijo que se podían revertir y sugirió que “el presidente tiene que hacer un análisis, tiene que bajar la línea, clara y contundente, de qué es lo que quiere para Paraguay y sobre eso salir a dialogar”.

“Con todo respeto, yo le sugiero buscar el apoyo del Partido Colorado. Nadie, a nivel internacional, entiende que un presidente apoye su gestión en alianzas coyunturales con la oposición. Generalmente, y lo que es normal, es hacer alianzas de apoyo con el partido que le llevó al poder, porque la alianza con la oposición siempre va a ser circunstancial y va a ser coyuntural. No creo que de aquí a un año los liberales le den el mínimo de apoyo al presidente porque, lógicamente, van a estar ya en campaña proselitista buscando la mayor cantidad de intendentes posibles”, afirmó.

Concluyó diciendo que “alguien le tiene que decir al presidente que si quiere éxito en su gestión tiene que buscar apoyo en el Partido Colorado”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Cámara ratifica sobreseimiento definitivo de ex intendenta de Ciudad del Este

CIUDAD DEL ESTE. El Tribunal de Apelación, Segunda Sala, de la Sexta Circunscripción Judicial del …