jueves , octubre 22 2020
Inicio / Nacionales / Se reportaron 96 accidentes ofídicos (mordedura de serpientes) este año

Se reportaron 96 accidentes ofídicos (mordedura de serpientes) este año

ASUNCIÓN. En la víspera se conmemoró el día internacional de concienciación sobre la mordedura de serpientes. Estas causan aproximadamente entre 81.000 y 138.000 muertes al año, y alrededor del triple de casos de amputación y discapacidad permanente, señalan datos de la OPS. El Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional reportó 96 casos de accidentes provocados por serpientes en lo que va del 2020 en nuestro país.

Según el Ministerio de Salud Pública, el ofidismo es un accidente provocado por el veneno inoculado por la mordedura de una serpiente venenosa, según la especie de serpiente agresora los accidentes se dividen en: botrópicos, crotálicos y elapídicos.

En Paraguay se describen 14 especies de importancia médica, conforme a la cartera sanitaria: 7 especies del género Micrurus (Corales verdaderas /Mbói Chumbe); 6 especies del género Bothrops (Jarara / Mbói Kuatia / Kyryry’o) y una especie del género Crotalus (Mbói Chini)

La mayoría de los accidentes ofídicos están relacionados con el género Bothrops. El grupo etario con mayor cantidad de casos es la franja de 20 a 39 años que corresponde al 34 %, no se registraron casos en menores de 1 año de edad. El 28 % de los casos son del sexo femenino y el 72 % del sexo masculino.

Datos de la Vigilancia de Accidentes Ofídicos revelan que la Región Sanitaria de Concepción presenta mayor cantidad de casos, con 14 accidentes ofídicos, seguida de Ñeembucú que contabiliza 13 casos, así como Pdte. Hayes y Alto Paraná registra 11 casos de accidentes antiofídicos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Crisis del cemento: en INC investigan posible sabotaje que hace reducir la producción

ASUNCIÓN.- El titular de la Industria Nacional del Cemento (INC) señalo que tras desperfectos que …