Juan Orué, Sitrande.
Inicio / Impreso / Se resquebraja Sitrande y desconocen a su directiva

Se resquebraja Sitrande y desconocen a su directiva

ASUNCIÓN.- La dirigencia oficialista del Sindicato de Trabajadores de ANDE (Sitrande) no asume aun un resquebrajamiento con el llamado a la desobediencia de un movimiento interno que acusa a los directivos de inacción ante supuestos recortes de beneficios. Juan Orue, secretario general de Sitrande asegura que son movimientos electorales que arriesgan desunir al gremio y acusa a Vicente Ávalos, sindicalista rebelde de querer atropellar la institución.

La hasta hace poco poderosa Sitrande, hoy se está resquebrajando y amenaza un quiebre total impulsado por intereses de sus directivos, a tres meses de la asamblea que renovará la directiva, hoy a cargo de Juan Orué.

La disidencia demostró no interesarle el diálogo y sin mediar explicaciones cerraron calles en la sede de la Ande de la avenida Booggiani. Orué los calificó de violentar desde el principio desobedeciendo las gestiones de la directiva del gremio.“Este movimiento interno es responsable de sus actos. Ellos hicieron una asamblea general para elegir sus autoridades y comenzaron a operar hasta con documentos y en ningún momento se menciona como una cuestión oficial de Sitrande”, dijo el secretario general del sindicato.

Confirmó que nunca comunicaron acciones, “y eso debilita el gremio”.

Vicente Ávalos, uno de los líderes de los sindicalistas “rebeldes”, exige explicaciones a Orué por lo que considera “inacción e desinterés”de los dirigentes de Sitrande, “y es por eso que estamos en esta situación, que permitieron que se viole nuestro contrato colectivo y venimos a pedir una explicación del porqué no se está cumpliendo el contrato colectivo”, protestó Ávalos.

Orué explicó que se están moviendo dentro de Sitrande, “todos los temas que afectan a los trabajadores se encaran institucionalmente. Planteamos a la ANDE la instalación de una instancia de reclamaciones y debe reunirse para discutir, no solo temas coyunturales y recurrentes, sino todo lo que afecta a los trabajadores”. Asegura que el grupo disidente está movilizado por un interés electoral.

No asume un posible quiebre del gremio, pero entiende que la unidad sindical está en riesgo “y deben ser responsables de sus actos y son ellos los que no se adecuan a los principios del sindicato que justamente es la unidad y jamás se acercaron a conversar, no agotaron esa instancia del dialogo. Nosotros nos reunimos los lunes y jamás acercaron propuestas de lo que plantean ahora”, dijo Orué y considera que “la diferencia entre nosotros es que buscamos el dialogo, siempre; pero ellos atropellan”.

Ávalos fue claro en su declaración de guerra: “Los que estamos acá estamos desobedeciendo a nuestra conducción, porque están en silencio, como cómplices. Eso tendrán que explicarnos en asamblea”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …