Fachada del Ministerio de Hacienda.
Inicio / Impreso / Se trabajará en la equidad en relación a impuestos directos

Se trabajará en la equidad en relación a impuestos directos

El Ministerio de Hacienda presentó a los gremios empresariales los objetivos y las vías para lograr la modernización y simplificación del Sistema Impositivo. La base del debate fue el proyecto planteado durante la administración Cartes, que en setiembre fue mejorado por la Comisión Técnica Económica Tributaria (CTET) de la repartición ministerial mencionada. Parte de las recomendaciones indica que en general se debe impulsar el proceso urgente de modernizar el sistema tributario y en particular se debe buscar una verdadera equidad tributaria progresiva en relación a impuestos directos y elevar las recaudaciones a través de éste.

ASUNCIÓN.- La propuesta de la Comisión Técnica Económica Tributaria (CTET), documento base del proceso de reformulación impositiva, indica que “en una primera etapa, es prudente evitar aumentar las tasas impositivas”. Esto se determina de tal manera teniendo en cuenta que existen aún varias necesidades insatisfechas y la recomendación es “blindar de una eventual recaudación adicional que pudiera generarse a partir de los cambios que fueran implementados”, adiciona el documento.

Lo que se pretende con ese blindaje es asegurar que las recaudaciones adicionales sean destinadas únicamente a inversiones sociales consideradas prioritarias por el Estado y que estén relacionados a educación y salud.

Una nueva figura propone la Comisión Técnica Económica Tributaria (CTET), “el intercambio de información bancaria sobre los últimos beneficiarios relacionados solo entre administraciones tributarias”. Busca además reordenar la aplicación de sanciones a los infractores de las normas tributarias.

Entiende Hacienda que estas medidas aportarán compromisos considerados “importantes e ineludibles para lograr la transparencia tributaria que elevará el estatus internacional del país en la lucha contra la evasión”. Estos últimos dos planteamientos son considerados “prioritarios” por el organismo consultor.

El sistema implementará un “régimen simplificado para los pequeños contribuyentes que facilite la formalización”. Este proyecto se intentó implementar, pero la ausencia de técnicos que salgan a las calles, en los grandes centros comerciales como el Mercado 4 de Asunción, terminó fracasando.

Exige al proceso dejar bien claro que los contribuyentes deben estar al tanto de forma transparente y acabada “sobre sus derechos y obligaciones como contribuyentes e incorporar de manera taxativa los deberes de la Administración Tributaria”.

En cuanto a los impuestos específicos la Comisión Técnica Económica Tributaria (CTET), sugiere que el impuesto a las rentas de las empresas se concluya el proceso de armonización iniciado en 2013 “unificando el Impuesto a la Renta de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (Iracis) con el Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro), ajustando de esta manera las reglas de juego sin importar la actividad económica.

Para el Impuesto a la Renta Personal (IRP) insiste en la equidad y progresividad, de manera a que se pueda elevar la recaudación.

El IVA exige implementar una política de ajuste de la devolución Crédito Exportados, “buscando reducir su impacto en la recaudación efectiva”.

El Impuesto Selectivo al Consumo debe ingresar a una revisión general de los bienes afectados por este gravamen, como así también de las tasas aplicadas, principalmente en el caso de bienes de que generan externalidades negativas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …