Política – ADN Digital https://www.adndigital.com.py Sat, 27 Apr 2024 02:25:13 +0000 es hourly 1 Santiago Peña visita a familias afectadas por inundaciones en Misiones https://www.adndigital.com.py/santiago-pena-visita-a-familias-afectadas-por-inundaciones-en-misiones/ Fri, 26 Apr 2024 22:26:16 +0000 MISIONES. El presidente de la República, Santiago Peña, visitó este viernes a las familias afectadas por las inundaciones en el distrito de Villa Florida, departamento de Misiones, para corroborar in situ la situación, así como observar la asistencia que están brindando los organismos del Estado. La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) estima que unas 200 …

La entrada Santiago Peña visita a familias afectadas por inundaciones en Misiones se publicó primero en ADN Digital.

]]>
MISIONES. El presidente de la República, Santiago Peña, visitó este viernes a las familias afectadas por las inundaciones en el distrito de Villa Florida, departamento de Misiones, para corroborar in situ la situación, así como observar la asistencia que están brindando los organismos del Estado.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) estima que unas 200 familias fueron afectadas en Villa Florida. A nivel país, las lluvias de los últimos días sumaron más de 2.200 familias, confirmó el ministro Arsenio Zárate.

El jefe de Estado remarcó que el gobierno está con cada uno de ellos. “Vamos a superar juntos este momento que afecta a Villa Florida y otras ciudades del país. Desde el Gobierno del Paraguay estamos trabajando para asistir a las familias que fueron afectadas tras los últimos temporales, además de avanzar en soluciones de fondo para que las inundaciones en las ciudades sean cosas del pasado”, publicó el mandatario en sus redes sociales.

Expresó que los paraguayos son solidarios, por eso cuando nos unimos podemos superar cualquier adversidad. Las inundaciones no serán la excepción. Vamos a salir adelante”, agregó.

La entrada Santiago Peña visita a familias afectadas por inundaciones en Misiones se publicó primero en ADN Digital.

]]>
Con la apertura del penal de Minga Guazú se iniciará otro eje de la reforma penitenciaria, asegura Barchini https://www.adndigital.com.py/con-la-apertura-del-penal-de-minga-guazu-se-iniciara-otro-eje-de-la-reforma-penitenciaria-asegura-barchini/ Fri, 26 Apr 2024 21:26:58 +0000 El ministro de Justicia, Ángel Barchini, anunció este viernes que con la habilitación de la penitenciaría de alta seguridad de Minga Guazú (Alto Paraná), que será en breve, se iniciará otro eje de la reforma penitenciaria y el nuevo modelo en que está embarcado el Ministerio de Justicia. A dicho centro penal serán destinados solo …

La entrada Con la apertura del penal de Minga Guazú se iniciará otro eje de la reforma penitenciaria, asegura Barchini se publicó primero en ADN Digital.

]]>
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, anunció este viernes que con la habilitación de la penitenciaría de alta seguridad de Minga Guazú (Alto Paraná), que será en breve, se iniciará otro eje de la reforma penitenciaria y el nuevo modelo en que está embarcado el Ministerio de Justicia.

A dicho centro penal serán destinados solo las personas privadas de libertad (PPL) con condena, cumpliéndose así con una exigencia internacional. El ministro ratificó que el Estado tiene bajo control a los centros penitenciarios, pero que todavía pueden presentarse situaciones lamentables como la de Pedro Juan Caballero, pero que la lucha contra el crimen organizado en el sistema penitenciario continúa y los clanes criminales serán vencidos.

Añadió que las históricas reformas en el sistema penitenciario se iniciarán en este segundo trimestre del año.  Anunció que el proceso se inicia en Alto Paraná de modo a suprimir el déficit histórico en el tratamiento de las PPL que según el Código de Ejecución Penal, deben estar separadas de acuerdo a su condición jurídica y que eso facilite la aplicación de políticas públicas destinadas a la reinserción social.

Precisó que técnicos nacionales e internacionales trabajan en una matriz que defina el perfil de las PPL para lograr eficacia en la separación. Este filtro respetará los DDHH y tendrá en cuenta factores como seguridad, sanidad, educación, trabajo, entre otros.

Estimó iniciar el proceso en la segunda semana de mayo. En una primera fase, se destinará la nueva sede penal de Minga Guazú para PPL con condena y que no estén clasificadas como de alta peligrosidad, además, que hayan cumplido por lo menos el 50% de la condena establecida.

La entrada Con la apertura del penal de Minga Guazú se iniciará otro eje de la reforma penitenciaria, asegura Barchini se publicó primero en ADN Digital.

]]>
Reapareció Echeverría y no se siente culpable por tragedia de Luque https://www.adndigital.com.py/reaparecio-echeverria-y-no-se-siente-culpable-por-tragedia-de-luque/ Fri, 26 Apr 2024 19:06:20 +0000 ASUNCIÓN. Hace dos días la tragedia sacudió a la ciudad de Luque y a todo el país, cuando dos mujeres fueron arrastradas por el raudal y fallecieron en el acto. Durante todo este tiempo, el intendente de la ciudad, Carlos Echeverría, se mantuvo desaparecido y nadie consiguió que dijera absolutamente nada sobre lo ocurrido. Hoy …

La entrada Reapareció Echeverría y no se siente culpable por tragedia de Luque se publicó primero en ADN Digital.

]]>
ASUNCIÓN. Hace dos días la tragedia sacudió a la ciudad de Luque y a todo el país, cuando dos mujeres fueron arrastradas por el raudal y fallecieron en el acto. Durante todo este tiempo, el intendente de la ciudad, Carlos Echeverría, se mantuvo desaparecido y nadie consiguió que dijera absolutamente nada sobre lo ocurrido.

Hoy reapareció y con total desparpajo, en lugar de asumir las consecuencias de lo ocurrido, culpó a las lluvias y al poco presupuesto que tiene la ciudad.

Cuando se le preguntó quién era responsable de la muerte de una madre y su hija, Echeverría respondió: “Responsable… Nosotros lo que no podemos evitar es que existan este tipo de situaciones en el sentido de lo sobrenatural. La cantidad de lluvia que hubo, más todo lo que ocurrió, es algo sobrenatural. Nosotros no, no está en mis manos resolver esa parte”.

“Un suceso de esa envergadura provocó que ocurriese el fatal accidente. No se puede evitar”, insistió.

Según Echeverría, “hay una realidad versus las ganas que todos tenemos, porque cada intendente tiene ganas de solucionar, pero hay una realidad presupuestaria. Luque cuenta con un presupuesto de USD 12 millones para 203 kilómetros cuadrados de tierra; dinero que es insuficiente para realizar una intervención de desagüe pluvial porque requiere de una suma millonaria que no tenemos nosotros”.

“La única forma de solucionar el problema de infraestructura es con la intervención del Estado paraguayo”, añadió.

Mientras tanto, para dar una solución parche, desde la Municipalidad de Luque realizan mantenimientos de los cauces hídricos cada vez que caen intensas lluvias, o cada uno o dos meses, según detalló Echeverría.

La entrada Reapareció Echeverría y no se siente culpable por tragedia de Luque se publicó primero en ADN Digital.

]]>
Diputados de Honor Colorado niegan intento de expulsar a Rocío Vallejo https://www.adndigital.com.py/diputados-de-honor-colorado-niegan-intento-de-expulsar-a-rocio-vallejo/ Fri, 26 Apr 2024 18:34:39 +0000 ASUNCIÓN. Saliendo al paso del rumor que reproducen representantes de la oposición y algunos medios de prensa, tanto el presidente de Diputados, Raúl Latorre, como la representante de Alto Paraná, Rocío Abed, desmintieron la supuesta intención de someter a la pérdida de investidura a Rocío Vallejo (PPQ). De acuerdo a estos rumores, la intención sería …

La entrada Diputados de Honor Colorado niegan intento de expulsar a Rocío Vallejo se publicó primero en ADN Digital.

]]>
ASUNCIÓN. Saliendo al paso del rumor que reproducen representantes de la oposición y algunos medios de prensa, tanto el presidente de Diputados, Raúl Latorre, como la representante de Alto Paraná, Rocío Abed, desmintieron la supuesta intención de someter a la pérdida de investidura a Rocío Vallejo (PPQ).

De acuerdo a estos rumores, la intención sería expulsar a Vallejo acusándola de tráfico de influencias por el comisionamiento de su hija a la embajada paraguaya en las Naciones Unidas.

Esto ya fue desmentido por el líder de HC en el Senado Basilio Núñez, y ahora, Latorre y Abed lo confirman a través de sus cuentas de X.

Latorre publicó en sus redes: “Ratificamos nuestro compromiso con la democracia en la @DiputadosPy, anular a través de un grupo de legisladores lo que miles de paraguayos decidieron debe ser una medida de última ratio”.

También Abed se sumó a esta postura y publicó: “Es oportuno mencionar que la Bancada de Honor Colorado de Diputados se rige por principios democráticos. No nos mueven los rumores infundados.

Si tienen alguna duda, consulten a la fuente y no a quienes ya no son parte de esta Cámara”.

La entrada Diputados de Honor Colorado niegan intento de expulsar a Rocío Vallejo se publicó primero en ADN Digital.

]]>
Concejal colorado critica aprobación de ejecución presupuestaria de intendenta liberal de Roque Alonso https://www.adndigital.com.py/concejal-colorado-critica-aprobacion-de-ejecucion-presupuestaria-de-intendenta-liberal-de-roque-alonso/ Fri, 26 Apr 2024 18:16:43 +0000 ASUNCIÓN. El concejal municipal colorado de Mariano Roque Alonso, Édgar Martínez, criticó a la Junta Municipal por haber aprobado la ejecución presupuestaria de la intendenta liberal Carolina Aranda. Martínez se opuso al dictamen de aprobación del documento, que ayer fue tratado y aprobado por la Junta Municipal, y afirmó que “la Junta Municipal aprobó de …

La entrada Concejal colorado critica aprobación de ejecución presupuestaria de intendenta liberal de Roque Alonso se publicó primero en ADN Digital.

]]>
ASUNCIÓN. El concejal municipal colorado de Mariano Roque Alonso, Édgar Martínez, criticó a la Junta Municipal por haber aprobado la ejecución presupuestaria de la intendenta liberal Carolina Aranda.

Martínez se opuso al dictamen de aprobación del documento, que ayer fue tratado y aprobado por la Junta Municipal, y afirmó que “la Junta Municipal aprobó de forma irregular la ejecución presupuestaria 2023 de la intendenta Carolina Aranda; es una bofetada a la gente. Estoy evaluando pedir la intervención de la Contraloría”.

El colorado, miembro de la Comisión de Hacienda, aseguró que por tercer año consecutivo vota por el rechazo de la ejecución presupuestaria de Aranda. Criticó a sus colegas porque ayer, afirmó, se aprobó a “tambor batiente” lo presentado por la intendenta.

“La Comisión no me ha convocado para ninguna reunión para hacer el estudio y análisis de esta ejecución presupuestaria 2023. Para mí es demasiado importante que esto se estudie de forma responsable, de forma madura y no presentar hoy un dictamen como si fuese que somos pelotudos acá en esta Junta”, añadió.

Manifestó durante la sesión de ayer que “he solicitado en sesión ordinaria la copia de la ejecución presupuestaria en tiempo y forma, la cual no se me concedió, entonces, yo quiero dejar en claro y que conste que para mí este dictamen se ha hecho de forma irregular, de forma irresponsable. Es como darle una bofetada a toda la ciudadanía y para mí, especialmente como contralor, no voy a acompañar este tipo de procedimientos. Y yo les pregunto a los colegas, estamos los doce colegas. ¿Quién recibió el dictamen de la Ejecución Presupuestaria? Yo soy parte de la Comisión de Hacienda, por la cual usted presidente tiene la obligación de convocar a los miembros para hacer el estudio y el análisis de esta red de dictamen”.

La entrada Concejal colorado critica aprobación de ejecución presupuestaria de intendenta liberal de Roque Alonso se publicó primero en ADN Digital.

]]>
Bachi dice que no hay méritos para expulsión de Rocío Vallejo del Congreso https://www.adndigital.com.py/bachi-dice-que-no-hay-meritos-para-expulsion-de-rocio-vallejo-del-congreso/ Fri, 26 Apr 2024 15:50:54 +0000 El líder de la bancada de Honor Colorado del Senado rechazó los rumores que señalan que el oficialismo intenta someter a la pérdida de investidura a la diputada por Patria Querida Rocío Vallejo, a causa del comisionamiento de su hija a la embajada de Paraguay ante las Naciones Unidas.  Los rumores afirman que justamente es …

La entrada Bachi dice que no hay méritos para expulsión de Rocío Vallejo del Congreso se publicó primero en ADN Digital.

]]>
El líder de la bancada de Honor Colorado del Senado rechazó los rumores que señalan que el oficialismo intenta someter a la pérdida de investidura a la diputada por Patria Querida Rocío Vallejo, a causa del comisionamiento de su hija a la embajada de Paraguay ante las Naciones Unidas. 

Los rumores afirman que justamente es desde Honor Colorado que surge la intención de expulsar a Vallejo del Congreso, algo que fue rechazado por Núñez, quien dijo que no se debe amenazar a nadie con el cháke.

Afirmó que “no corresponde la pérdida de investidura, en este caso de la diputada Rocío Vallejo, por ese hecho, teniendo en cuenta nuestra legislación. No es tráfico de influencia según la legislación, no corresponde la de Rocío, la de Roya y la de otros, según nuestra legislación actual”.

“Amenazar con el cháke a cualquier legislador con una legislación que no establece eso, sería totalmente fuera de lugar y antidemocrático. No sé quién dijo eso”, manifestó.

En cuanto a la afectada, Vallejo dijo que se enteró anoche sobre el rumor de la supuesta intención de echarla de Diputados y aclaró que su hija “es funcionaria del Poder Judicial hace años y que, el comisionamiento lo obtuvo por mérito propio”.

La entrada Bachi dice que no hay méritos para expulsión de Rocío Vallejo del Congreso se publicó primero en ADN Digital.

]]>
Cartes felicita a periodistas paraguayos y evoca mensaje del Papa Francisco https://www.adndigital.com.py/cartes-felicita-a-periodistas-paraguayos-y-evoca-mensaje-del-papa-francisco/ Fri, 26 Apr 2024 15:23:55 +0000 ASUNCIÓN. A través de su perfil en la red social “X”, el ex presidente de la República y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, emitió un mensaje de felicitación en ocasión del Día del Periodista en nuestro país. El exmandatario resaltó la importancia del periodismo auténtico como promotor de la justicia, la solidaridad y …

La entrada Cartes felicita a periodistas paraguayos y evoca mensaje del Papa Francisco se publicó primero en ADN Digital.

]]>
ASUNCIÓN. A través de su perfil en la red social “X”, el ex presidente de la República y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, emitió un mensaje de felicitación en ocasión del Día del Periodista en nuestro país. El exmandatario resaltó la importancia del periodismo auténtico como promotor de la justicia, la solidaridad y la paz, citando las palabras del Papa Francisco.

“Hoy celebramos en Paraguay el día del periodista y quiero recordar una frase del Santo Padre, Papa Francisco, quien afirma que: “el periodismo auténtico promueve la justicia, la solidaridad y la paz”. ¡Feliz día del periodista!”, expresó el expresidente.

Cada 26 de abril, Paraguay celebra el Día del Periodista en honor al histórico acontecimiento de la aparición del primer periódico del país, “El Paraguayo Independiente”, durante la presidencia de Carlos Antonio López en 1845.

Sin embargo, esta fecha también está marcada por eventos trágicos en la historia del periodismo paraguayo. Se recuerda el asesinato del periodista radial Santiago Leguizamón en 1991, quien fue víctima de sicarios en la ciudad de Pedro Juan Caballero, un crimen que aún permanece impune y que recuerda la vulnerabilidad en la que a menudo operan los periodistas en el país.

Además, el 26 de abril coincide con la fecha de la muerte del destacado escritor, periodista y guionista paraguayo Augusto Roa Bastos, galardonado con el Premio Cervantes en 1989. Roa Bastos falleció en el año 2005 en Asunción, dejando un legado literario que perdura en la historia cultural de Paraguay.

La entrada Cartes felicita a periodistas paraguayos y evoca mensaje del Papa Francisco se publicó primero en ADN Digital.

]]>
PLRA debe renunciar a presidenciales y considerar vicepresidencia en 2028, sostienen https://www.adndigital.com.py/plra-debe-renunciar-a-presidenciales-y-considerar-vicepresidencia-en-2028-sostienen/ Fri, 26 Apr 2024 14:47:38 +0000 ASUNCIÓN. En medio de la creciente crisis política y financiera que sacude al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el gobernador del departamento Central, Ricardo Estigarribia, instó a la agrupación a considerar la posibilidad de ceder la candidatura presidencial para las elecciones del 2028. Estigarribia advierte que la nucleación política, en su estado actual, está demasiado …

La entrada PLRA debe renunciar a presidenciales y considerar vicepresidencia en 2028, sostienen se publicó primero en ADN Digital.

]]>
ASUNCIÓN. En medio de la creciente crisis política y financiera que sacude al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el gobernador del departamento Central, Ricardo Estigarribia, instó a la agrupación a considerar la posibilidad de ceder la candidatura presidencial para las elecciones del 2028. Estigarribia advierte que la nucleación política, en su estado actual, está demasiado debilitado para garantizar una contienda presidencial exitosa.

En declaraciones a la emisora 1020 AM, Estigarribia señaló que la falta de éxito en las elecciones pasadas, especialmente en la contienda presidencial, puso de manifiesto la fragilidad del PLRA frente al Partido Colorado. Recordando los resultados adversos en las urnas, el líder departamental destacó la importancia de la unidad opositora y la necesidad de una estrategia que pueda resonar con la ciudadanía.

“Si el PLRA no está en condiciones de presentar una candidatura a presidente, tiene que ir para la vicepresidencia”, expresó Estigarribia, subrayando la importancia de dejar de lado los intereses personales para priorizar los del partido. Además, señaló la necesidad de una renovación interna que desafíe a los sectores tradicionales dentro del PLRA, como el efrainismo y el llanismo.

A pesar de las resistencias anteriores, el gobernador Central sostiene que la prioridad debe ser fortalecer al partido y ofrecer una alternativa sólida para las próximas elecciones.

La entrada PLRA debe renunciar a presidenciales y considerar vicepresidencia en 2028, sostienen se publicó primero en ADN Digital.

]]>
Mantener la tarifa de Itaipú sería un logro para el Paraguay, según Oxilia https://www.adndigital.com.py/mantener-la-tarifa-de-itaipu-seria-un-logro-para-el-paraguay-segun-oxilia/ Fri, 26 Apr 2024 13:14:54 +0000 ASUNCIÓN. En medio de la expectativa por la definición de la tarifa de energía de Itaipú para el año 2024, el Ing. Victorio Oxilia, experto en materia energética, enfatizó la importancia de mantener el costo actual como un logro para Paraguay. Para la mañana de este viernes se prevé una reunión del Consejo de la …

La entrada Mantener la tarifa de Itaipú sería un logro para el Paraguay, según Oxilia se publicó primero en ADN Digital.

]]>
ASUNCIÓN. En medio de la expectativa por la definición de la tarifa de energía de Itaipú para el año 2024, el Ing. Victorio Oxilia, experto en materia energética, enfatizó la importancia de mantener el costo actual como un logro para Paraguay. Para la mañana de este viernes se prevé una reunión del Consejo de la Itaipú Binacional, coincidiendo con el aniversario número 51 de la firma del Tratado de Itaipú.

Con posiciones encontradas entre Paraguay y Brasil, las negociaciones se centran en la propuesta de elevar la tarifa a 22.60 dólares por kilovatio por parte de Paraguay, mientras que Brasil argumenta que el fin del pago de la deuda el año pasado justificaría mantener la tarifa actual de US$ 16.71 kW.

El no renovar el acuerdo operativo con la ANDE también está sobre la mesa, lo que implicaría para Paraguay retirar una mayor cantidad de energía excedente a un precio más elevado, generando costos adicionales significativos.

“Yo observo, por lo que dicen los medios tanto de nuestro país como de Brasil, que la tendencia es que tengamos el mantenimiento de la tarifa. Es decir, 16,71 dólares kW/mes lo cual tenemos que considerar un logro, porque tenemos que recordar que en los últimos años lo que se ha venido dando es un declive, una baja de esa tarifa y el hecho de que podamos nosotros mantenerla en este momento es un logro importante”, señaló al respecto Oxilia, en entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por la emisora Universo 970 AM-Nación Media y canal GEN.

Agregó que el mantenimiento de la tarifa “representa recursos adicionales para Itaipú y por lo tanto obras que pueda realizar la Central en nuestro país en términos de obra de infraestructura eléctrica, infraestructura vial que son fundamentales para nuestro desarrollo”.

La entrada Mantener la tarifa de Itaipú sería un logro para el Paraguay, según Oxilia se publicó primero en ADN Digital.

]]>
Definen primeras instituciones donde implementarán Hambre Cero https://www.adndigital.com.py/definen-primeras-instituciones-donde-implementaran-hambre-cero/ Thu, 25 Apr 2024 22:31:26 +0000 ASUNCIÓN. El presidente de la República, Santiago Peña, recibió este jueves al ministro de Educación, Luis Ramírez, para dar revisión al programa Hambre Cero.  Determinaron su  implementación en las primeras instituciones educativas. “Los niños que más lo necesitan son nuestra prioridad. Con Luís Ramírez, ministro de Educación, revisamos detalles de las primeras instituciones donde ejecutaremos …

La entrada Definen primeras instituciones donde implementarán Hambre Cero se publicó primero en ADN Digital.

]]>
ASUNCIÓN. El presidente de la República, Santiago Peña, recibió este jueves al ministro de Educación, Luis Ramírez, para dar revisión al programa Hambre Cero.  Determinaron su  implementación en las primeras instituciones educativas.

“Los niños que más lo necesitan son nuestra prioridad. Con Luís Ramírez, ministro de Educación, revisamos detalles de las primeras instituciones donde ejecutaremos el programa Hambre Cero en las Escuelas”, expresó el jefe de Estado a través de las redes sociales.

Afirmó que tanto él como su equipo de trabajo se encuentran decididos a cambiar la realidad de miles de niños, niñas y adolescentes paraguayos. Recordó que la ley Hambre Cero será crucial para aumentar significativamente la cobertura de la alimentación escolar.

Dijo que en una primera etapa se priorizarán a las escuelas de 75 distritos, lista que incluye a los 22 territorios donde el Gobierno nacional instalará mesas de protección social para mejorar los índices de pobreza. Posteriormente se sumarán el departamento Central, Presidente Hayes y la capital del país.

Las Mesas de Protección Social son herramientas de trabajo, como parte del Sistema de Protección Social, en el marco del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza. Esto, junto con Hambre Cero, se sumará como un factor que brindará una complementación para resolver problemas urgentes.

Peña afirmó que el programa no solo garantizará la alimentación en las escuelas, sino que traerá ingresos para los productores y proveedores de este beneficio que será implementado en todo el país.

La entrada Definen primeras instituciones donde implementarán Hambre Cero se publicó primero en ADN Digital.

]]>