Inicio / Nacionales / Sector de la construcción “vive una bomba de tiempo”, advierten

Sector de la construcción “vive una bomba de tiempo”, advierten

ASUNCIÓN. En su “plan para reactivar la economía”, el gobierno no hizo mención a la millonaria deuda que mantiene con el sector de la construcción, que está soportando una crisis que ya generó una pérdida de 38 mil puestos de trabajo. Daniel Diaz de Vivar, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), dijo a Canal GEN-Nación Media, que arrastran el problema desde el 2021. “Vivimos una bomba de tiempo”, señaló.

“Nos llamó la atención que no hayan mencionado el próximo pago que tiene que haber para subsanar la deuda tan grande que tiene el Estado hoy con las empresas contratistas. No solamente las vialeras, sino con las distintas empresas que están construyendo diferentes tipos de obras en el país”, manifestó.

Agregó que “los créditos están hace incluso un mes esperando la aprobación del Congreso. Hubo elecciones de las mesas directivas y entonces están otra vez trancados por culpa de la burocracia interna que tiene, pero creo que el parlamento tiene que aprobar el crédito que son para el pago de las deudas”.

Refirió que “según el censo del primer semestre de este año, hubo una pérdida en el sector de la construcción de más o menos 38 mil puestos de trabajo. A eso se suma la falta de pago de reactivación de obras”.

“Veníamos de un 2019 que terminamos bastante bien, después se desaceleró un poco, vino la pandemia. El Estado, como medida de mitigación, invirtió mucho en obras públicas, de manera a poder dispersar un poco el dinero en el interior del país. Vivimos un 2020 bastante bien y a partir del 2021 venimos ya con un delay financiero y no solamente eso, sino de proyección de nuevas obras para salir, porque generalmente nosotros vamos terminando una obra y comenzamos otra; vamos mudando nuestra gente, pero ahora la cadena de trabajo se está cortando y es peligroso, porque no solamente no estás cobrando sino que tampoco tenés una proyección de trabajo a futuro”, expresó.

Refirió que para seguir aguantando, “la modalidad implementada el año pasado es el descuento de los certificados con los bancos locales. Es una medida que debía haber durado seis meses nomás, pero esas cesiones de créditos están durando ya casi un año y en algunos casos más de un año incluso. Los bancos están preocupados porque nuestra deuda es con ellos”.

“Tenés que sumar a eso la inflación, el ajuste de los precios, el combustible, el cemento, el hierro que subió un 60 % y todo eso influye en el sector de la construcción. Es una bomba de tiempo lo que estamos viviendo y la única manera que esto podemos mitigar es generando más trabajo, invirtiendo más en infraestructura”, afirmó.

Finalmente, dijo que están haciendo un fuerte lobby en el Congreso para que se aprueben los créditos que están trancados. “Una vez que se aprueba ese crédito otra vez se demora 90 días para efectivizar esa plata. Si se aprueba este mes estarías cobrando esa plata a mediado de noviembre”, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Expresiones multitudinarias por la Semana Santa en los países del Mercosur

La Semana Santa ofrece tradiciones arraigadas con celebraciones que congregan a multitudes, como las de …