Una copiosa lluvia inundó ayer las calles de Pilar.
Inicio / Impreso / El sector ganadero es el más perjudicado por riada en el sur

El sector ganadero es el más perjudicado por riada en el sur

El gobernador de Ñeembucú, Carlos Silva, manifestó que los ganaderos son los más perjudicados por la crecida de los ríos Paraguay y Paraná. Los pequeños productores agropecuarios van quedando sin campo para alimentar al ganado. Agregó que las familias ribereñas de Alberdi y Pilar ya fueron afectadas por las inundaciones. Ayer, volvió a llover en el departamento y la situación en preocupante para los pobladores.

PILAR, Dpto. de Ñeembucú.- “El sector ganadero es el más afectado en estos momentos. En las zonas bajas del departamento tenemos inundación, el Paraná ya anegó gran parte, pero en la zona alta tenemos sequía. Es muy preocupante esta situación”, declaró.

Puntualizó que los pequeños productores que alimentan a sus animales en los campos comunales, son los que están sintiendo los efectos de la riada.

Mencionó que en las ciudades de Pilar y Alberdi se están presentando los mismos problemas que los años anteriores. “Los muros serán rebasados si el río sigue creciendo”, indicó.

Puntualizó que el nivel de la crecida es tolerable hasta los ocho metros. “Seguramente cuando el agua llegue a la altura de seis metros y medio, antes de llegar a siete, serán rebasados (los muros) y de vuelta los barrios periféricos van a quedar bajo agua”, lamentó.

Explicó que las precipitaciones que afectan la zona suroeste del país se originan en la cuenca alta del Brasil, y a su vez ocasiona que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) abras sus compuertas: “Esto hizo que abran las compuertas de Yacyretá, están tirando mucho caudal de agua. Tenemos la información de que están pasando aproximadamente 23 mil metros cúbicos por segundo en promedio. Eso va a hacer que se acelere la crecida del río Paraná. El río Paraguay también tiene mucha agua en la zona norte”, señaló el gobernador.

Por último, Silva mencionó que el año pasado tuvieron muchos fenómenos climáticos que dañaron severamente a la zona. “Tuvimos muchos problemas hasta el mes de noviembre con las grandes tormentas y granizadas que destruyeron los cultivos. Estuvimos trabajando con los pequeños productores y terminamos la siembra en la primera quincena de diciembre. Pero la gran sequía hizo que se pierdan esos cultivos. Lastimosamente es el cambio climático que nos está afectando”, señaló el gobernador.

Commentarios

comentarios

Mira también

Cocaína al Viejo Mundo: Empresa asegura que carga de pinturas fue “alterada en el trayecto marítimo” a Europa

ASUNCIÓN. “Ponemos a conocimiento de nuestros clientes y la población en general que hemos recibido …