Continúa la polémica sobre el uso de las tarjetas Visa y MasterCard, en los locales gastronómicos.
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SEDECO anuncia sumarios y multas a 6 locales gastronómicos

Juan Marcelo Estigarribia, titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor (SEDECO), explicó que los fiscalizadores de la institución a su cargo realizaron verificaciones de aceptación de tarjetas Visa y MasterCard por parte de restaurantes durante el fin de semana. Señaló que detectaron que 6 locales han rechazado el pago con plásticos y serán pasibles de multas que van desde G. 162.000 hasta G. 4.800.000.

 

ASUNCIÓN.- Según el titular de Sedeco, los fiscalizadores salieron el pasado sábado por la noche en la zona del microcentro y labraron actas de los restaurantes que no aceptaron los plásticos de Visa y MasterCard, por violar la Ley Nº 5476/15, “de tarjetas”.  Remarcó que en este caso, los dueños de los locales no respetaron el artículo 20 que habla de las prohibiciones, específicamente en el inciso 3 que se refiere al marco legal.

“Es importante destacar que la ley de aplicación le presenta como autoridad a la Sedeco. También resuelve que los efectos de los contratos que firman las entidades emisoras de tarjetas y los proveedores son de interés público, es decir, tiene ese efecto, por eso es que  nosotros utilizamos esa fuente para actuar de oficio”, explicó.

Referente a que los locales gastronómicos argumentan que el guaraní es la moneda oficial y que es lo que están obligados  a recibir, Estigarribia argumentó que eso no se discute, porque es el único medio de pago que tiene fuerza cancelatoria. “Nosotros lo que precautelamos son los derechos de los consumidores, porque las tarjetas de créditos son un medio de pago”, explicó.

Además, “no obligamos a nadie, solo que ellos cuentan con un mecanismo técnico para su utilización, y además lo hicieron con otras marcas”, continuó el titular de la institución. Sostuvo que las firmas que realizaron esta discriminación están expuestas a multas.

Indicó que las multas a las que se exponen los restaurantes, que han violado la normativa, van desde G. 162.000 hasta G. 4.800.000, basándose en los montos que los clientes no han podido pagar, pero también depende de la  gravedad del hecho. Resaltó que la gravedad depende de la cantidad de denuncias y otros factores.

LLAMATIVA ACTUACIÓN

 

Los afectados también hablan de la llamativa rápida actuación de Sedeco en el caso de estas dos empresas internacionales. Al respecto, el funcionario estatal dijo que simplemente están realizando su trabajo. “Para mí es fundamental la celeridad en los procesos, hago siempre hincapié en eso y cuando nos llama el deber y la obligación de salir a favor de los consumidores, vamos a salir inmediatamente, lo único que lastimosamente para ellos no les resulta agradable es que se les fiscalice y se los controle”, alegó.

Agregó: “Estamos defendiendo el derecho de los consumidores, no entramos a defender los intereses ni de los proveedores, ni de las empresas que son intermediarias para la transacción de acto”.

Asimismo, destacó que pedirán un informe al Banco Central del Paraguay si los pagos de comisiones de estas empresas se ajustan a las normativas de la casa matriz. “A lo mejor, no podemos hacer nada al respecto, pero nos servirá para brindarle información a la ciudadanía”, acotó.

Los antecedentes del caso revelan que el pasado fin de semana restaurantes agremiados en la Asociación Grupo 5 y AMCHA se negaron a recibir pagos con tarjetas de crédito Visa y MasterCard como protesta en contra de Bancard y Bepsa. Se quejan de que pagan hasta 8% de comisión en cada transacción realizada con el plástico.

REDUCIRÁN COSTOS EN RESTAURANTES, SI

BAJAN PORCENTAJES DE COMISIONES, DICEN

 

ASUNCIÓN.- Néstor Filártiga, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPy), manifestó que durante el pasado fin de semana han tenido mucha comprensión de los clientes, resaltando que los cerca de 150 restaurantes que se adhirieron a la protesta acataron la medida de no aceptar pagos con tarjetas Visa y MasterCard por las altas comisiones que les cobran las operadores Bepsa y Bancard por cada transacción.

Expresó que reducirían costos en los restaurantes, si las empresas expendedoras de tarjetas de créditos y de débitos bajan el porcentaje de comisiones. Destacó que no cuestionan el trabajo de la SEDECO, ya que la ley de tarjetas les faculta esa actividad.

Por otra parte, Filártiga anunció que continuarán con las protestas, reclamando que por el uso de tarjetas de crédito, la comisión se reduzca de 5% a 3%; mientras que por la utilización de tarjetas de débito la comisión baje de 3% a 1,5%. “Bajando estos porcentajes, se podrían reducir los costos de platos y servicios en general en los restaurantes”, recalcó.

 

 

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