Los precios de productos de la canasta familiar volvieron a su cauce después de la explosión de las fiestas de fin de año.
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Sedeco destaca que bajaron precios de 22 productos de la canasta familiar

A mediados de este mes, los precios de productos básicos de la canasta familiar volvieron a bajar después de la explosión de compras de fin de año. La Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) encontró que redujeron sus costos 22 productos de 32 monitoreados semanalmente en grandes cadenas de supermercados. Esta dependencia estima que el consumidor también bajó el nivel de sus compras. La secretaría estudia nuevas estrategias de comunicación, más precisa, que permita al comprador saber dónde existen precios más competitivos. El Banco Central del Paraguay (BCP) trabaja con Sedeco en el cargado de datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), base que marca la inflación. 

ASUNCIÓN.- Tal como se esperaba en la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), los precios que treparon desde la segunda quincena de diciembre pasado fue una cuestión coyuntural, por las fiestas decembrinas. Desde la semana pasada comenzaron a bajar nuevamente, sobre todo varios componentes principales de a canasta familiar.

Rodrigo Recalde, director de Capacitación y Comunicación de Sedeco, explicó que “desde las fiestas de fin de año no hemos percibido en nuestros monitoreos incrementos significativos de los precios, y todo lo contrario desde las últimas dos semanas, la tendencia que se marcó fue a la baja”.

Los encuestadores de Sedeco verificaron en sus tareas en seis grandes cadenas de supermercados que se redujeron precios de al menos 22 productos de 32, todos de primera necesidad de la Canasta Familiar y que son monitoreados por esta secretaría y “entendemos que este comportamiento, luego de las subas registradas durante fin de año, representan un alivio para la economía familiar”, dijo Recalde.

El listado de productos comprende a los siguientes rubros: panificados y pastas, carnes, aceites, lácteos, frutas y verduras, azúcar, sal y productos de limpieza para el hogar.

La muestra tomada, que corresponde del 12 al 19 de enero de 2018, y los resultados fueron una reducción de precios de 22 productos, entre los cuales se destacan: Banana Karape Kg. (-27,87%), Queso Paraguay Kg. (-22,08%), Pan Felipito kg.  (-20,48%), Coquito Kg. (-18,33%), Tomate Sta. Cruz kg. (-17,66%), entre otros.

Aclara Recalde que “estos precios son promedio, son referenciales, que podrían tener diferencias entre un supermercado y otro, y el objeto es hacer conocer al consumidor la tendencia del producto que busca”.

En contrapartida, 10 productos registraron variaciones positivas en sus precios, entre los que se destacan el Aceite de Soja Kg. (15,92%), Puchero de Segunda Kg. (6,06%), Leche en Sachet 1l (3,80%), Puchero de Primera Kg. (3,19%), Pollo Entero Kg. (2,18%), entre otros.

AFINAR PUNTERÍA

Sedeco desarrolla un plan que permitirá al consumidor tener información más real sobre el comportamiento de precios y para ello están en conversaciones con gremios de supermercados y mercados municipales de manera a obtener información más certera y directa “de manera a entregar al comprador datos del comportamiento de tal o cual centro comercial, con el nombre del supermercado y hacer comparaciones con mercados municipales, pero esto avanza lento debido al celo de los gremios a acceder a ese tipo de trato”, dijo Recalde, y agregó que el plan llegará su ejecución porque esto conviene al consumidor y la competencia, agregó.

Recalde dijo finalmente que “Sedeco busca asegurar la libertad de decidir del consumidor, incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado, de manera a crear consciencia en los consumidores para que sean selectivos y exigentes a la hora de elegir. Esta información antes del acto de consumo, posibilita al consumidor poder leer, comparar y luego elegir lo que va adquirir”.

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