ASUNCIÓN.- La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) informó que aumentaron los reclamos ciudadanos por prestaciones de servicios no satisfechos. Actualmente registran unos 4.000 de ellos, de los cuales el 70% corresponde a servicios de telefonía celular, financieros, aparatos electrónicos, eléctricos y rodados.
Comunicó que las amonestaciones y sanciones pueden ir de 20 jornales mínimos hasta 10.000, que serían de 1.700.000 a 800 millones de guaraníes aproximadamente.
El director de Capacitación y Comunicación de la Sedeco, Rodrigo Recalde, sostuvo que las personas se acercan más cada día a reclamar sus derechos a la institución.
“Nosotros insistimos en la formalización del mercado que los consumidores sean responsables a la hora de comprar, que soliciten facturas legales y que se nutran de los contratos, que es una evidencia de consumo que ante cualquier eventualidad o inconveniente se pueda presentar”, dijo.
En ese sentido refirió que las denuncias y la complejidad de los reclamos se han incrementado ya que hoy día las personas ya no reclaman productos vencidos o en mal estado sino que reclaman contratos de seguros médicos, de abogados o de vehículos 0 km, entre otros.
Explicó que hay varias empresas ya están siendo notificadas y que en la mayoría de los casos, al cabo de la primera notificación, la empresa proveedora del servicio o producto ya se pone en contacto con el cliente afectado y llegan a un acuerdo.
En tanto que en la plataforma “No Molestar” de la Sedeco, desde marzo a la fecha se registran más de 5.500 reclamos y 32.000 usuarios registrado.