Inicio / Nacionales / Según informe, el cáncer de mama y de cuello uterino son principales causas de muertes oncológicas en mujeres en el país

Según informe, el cáncer de mama y de cuello uterino son principales causas de muertes oncológicas en mujeres en el país

Asunción.- Tanto el cáncer de mama como el de cuello uterino figuran entre las principales causas de muertes oncológicas de las mujeres paraguayas, informaron desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en ocasión del lanzamiento de la Campaña Octubre Rosa, con el lema para el 2021 “Cuídate, regálate vida con el control anual”.

En el 2020, en Paraguay se detectaron 12.920 casos nuevos de cáncer a nivel general, de los cuales, 1.945 mujeres fueron afectas por el de mama, seguido por el de cuello uterino, por lo que, la cartera sanitaria insta a acudir a los controles, a tomarse libre dos días al año, tal como establece la ley, para realizarse los estudios de rutina y detectar a tiempo estas patologías.

La doctora Marina Ortega, jefa del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama, dio cifras alarmantes con respecto a los nuevos casos, la mortalidad, y las regiones más afectadas en nuestro país.

En ese sentido, mencionó que de Asunción y del departamento Central provienen la mayor cantidad de fallecimientos oncológicos ginecológicos; por lo que debe significar un llamado de atención.

La tasa de mortalidad en Paraguay indica que 590 mujeres han fallecido por este mal, en el 2020, mientras que hasta agosto del 2021, fueron 145, en base a los registros proporcionados por la Dirección General de Información Estratégica de Salud.

De las 590 mujeres fallecidas, 452 corresponden a cáncer de mama. Estas cifras siguen siendo grandes y tristes realidades en Paraguay, alegó la profesional.

Hizo un llamado de conciencia a acudir a los controles anuales, de modo a realizar un diagnóstico precoz e iniciar el tratamiento que salvará vidas, para lo cual hay a nivel país 23 centros donde se realiza la mamografía, prácticamente se cubren todas las regiones sanitarias.

“Es fundamental la detección temprana para esta patología porque si se llega a tiempo se podrá hablar de salvar vidas. La mamografía se puede realizar desde los 40 años, y en el caso de un antecedente familiar se sugiere realizarse el estudio 10 años antes”, explicó.

Otro de los datos estadísticos proporcionados por el Instituto Nacional de Cáncer (INCAN), el principal centro de referencia, en el 2021 se tienen registrados 328 casos nuevos de cáncer de mama, 208 de cuello uterino, las mujeres fallecidas este año por ambas patologías son 57, y 86 respectivamente.

“Son dos grandes patologías que afecta a las mujeres. El de cuello uterino se puede atacar con la prevención real a través de la vacunación y tamizaje, en cambio el de mama, no se puede decir que haya una real prevención activa, pero si se apunta a una detección precoz se llegará a un alto porcentaje de cura” enfatizó la doctora Ortega.

Por su parte, la doctora Alicia Pomata, directora del Programa Nacional de Control del Cáncer (PRONAC), explicó que el lema de la campaña Octubre Rosa 2021 es “Cuídate, regálate vida con el control anual”, que si bien ya fue utilizado anteriormente, este año adquiere una connotación especial ya que se vivieron 18 meses muy duros.

“En estos 18 meses estuvimos alejados de los chequeos y controles, debido a que los recursos estuvieron abocados al control de la pandemia de Covid-19, sin embargo, sin dejar de cuidarnos, podemos hacer un llamado a las mujeres a volver a las consultas y chequeos”, añadió.

En todas las regiones sanitarias del país se tendrán actividades educativas, de sensibilización y acompañando a las mujeres que padecen la enfermedad.

A su turno, la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctora Lida Sosa, sostuvo que estos son números que siguen castigando y doliendo, por lo que representan un gran desafío no solo para la salud pública sino también para las familias y la sociedad paraguaya, ya que debe ser un compromiso individual y colectivo.

“En el 2020 y 2021 estuvo marcado por la pandemia y afectó a muchos pacientes oncológicos y principalmente a pacientes con cáncer de mama, nuestro sistema sanitario se ha visto saturado y ha hecho que otras patologías se hayan sentido relegadas, pero este es el mes de la concienciación, un llamado a recordar esta patología que no debemos olvidarla en los 12 meses del año, debemos acudir a nuestros controles”, aseguró.

Commentarios

comentarios

Mira también

EBY entrega aportes por US$ 1,26 millones para becas, apoyo a la producción y ayuda social en Itapúa

ENCARNACIÓN.- Durante un acto en la Universidad Nacional de Itapúa, autoridades de la Entidad Binacional …