Inicio / Mundo / Según The New York Times, India y Sudamérica son los escenarios del nuevo pico global de Covid-19

Según The New York Times, India y Sudamérica son los escenarios del nuevo pico global de Covid-19

NUEVA YORK. El punto más alto de contagios a nivel mundial se había registrado el pasado 11 de enero, con 740.180 casos nuevos. Sin embargo, el planeta atraviesa ahora un nuevo pico. Durante la última quincena de abril, se detectó la mayor cantidad de contagios diarios en promedio. Esa tendencia siguió en alza, y durante los últimos días del pasado mes el número global se mantuvo siempre arriba de los 800.000 casos por día, con un pico de 824.304 el 29 de abril, según un informe estadístico publicado por el periódico The New York Times.

En gran medida, este nuevo pico mundial de contagios está generado por la crítica situación de India, donde desde el 1 de abril se quintuplicaron los contagios, hasta llegar al jueves 29 de abril a los 357,000 casos; de esta forma, a India corresponde el 40% de los nuevos pacientes enfermos en todo el planeta, en un país donde además se informan más de tres mil muertos diarios, aunque los analistas -según explica el periódico de los Estados Unidos- consideran que puede inclusive haber un subregistro de casos mortales de Covid-19.

Por otro lado, el informe estadístico de The New York Times señala que también se registran tendencias preocupantes en América Latina. A Uruguay corresponde por ejemplo un promedio de 59 muertos diarios en los últimos siete días de abril, cada cien mil habitantes. Este dato arroja una tasa de 1.71 muertes cada cien mil habitantes. Se trata, en este momento, de una de las tasas más altas del mundo. En términos de contagios, se registró allí un promedio de 84 contagios diarios cada cien mil habitantes, también uno de los indicadores más altos del mundo, con un promedio de 2918 nuevos infectados cada día.

EL CASO PARAGUAY

También en Paraguay, la Argentina, Brasil, y Perú se detectaron datos preocupantes. Por ejemplo, en Paraguay se contabilizó un promedio de 91 muertos cada día, lo cual genera una tasa de 1.29 víctimas fatales del coronavirus cada cien mil habitantes, con un promedio de 2.352 contagios nuevos cada 24 horas.

En Brasil, el promedio de muertos diarios es de 2,526, es decir una tasa de 1,2 cada cien mil habitantes, mientras que allí los contagios trepan hasta 60.386 por día, que representan 29 casos nuevos cada cien mil personas en 24 horas.

En tanto, los números de la Argentina son -en este sentido- similares a los de Perú y Colombia. Aquí se registró durante la última semana de abril un promedio de 409 muertos por día, que dejaron una tasa cada cien mil habitantes de 0.91, y el promedio de contagiados diarios registrados fue de 22.763, lo que representa 51 nuevos infectados en 24 horas, cada cien mil habitantes.

Por otro lado, en Perú, la tasa de muertos es de 1.09 cada cien mil ciudadanos, y en Colombia de 0.89, con 354 y 447 personas que fallecieron cada día en esos países, respectivamente. En Perú, el promedio diario de contagiados fue de 8076, mientras que en Colombia fue de 17616.

LA PELIGROSA SITUACIÓN DE INDIA

Hasta hace solo unos meses, India, el segundo país más poblado del mundo, recibía elogios por su gestión de la pandemia; sin embargo, desde marzo esta potencia mundial se hunde cada vez más en una segunda ola; se trata de una crisis que nació por la combinación de una nueva cepa y una relajación de las restricciones que colapsó los hospitales, provocó una desesperante escasez de oxígeno y puso en jaque a una sociedad en la que el distanciamiento social es a veces impracticable.

Con más de 19,1 millones de casos y alrededor de 211.853 muertos, esta crisis preocupa a la comunidad internacional porque este país es uno de los principales productores de vacunas contra el coronavirus y decidió frenar la exportación de dosis para acelerar la inmunización interna y ralentizar la transmisión del virus en un territorio apenas 15% más extenso que la Argentina, pero con una población treinta veces más grande.

“India había mantenido la situación muy bien en términos relativos con otros países del mundo. En gran parte se debió a un muy severo confinamiento y medidas que el Gobierno central tomó durante el año pasado. El país pasó alrededor de cinco meses paralizado y eso tuvo también un costo económico. Sufrió un derrumbe de su PBI, el más grave desde su independencia”, explicó en este contexto el embajador argentino en ese país, Hugo Gobbi, en un reportaje con la agencia estatal Télam.

Commentarios

comentarios

Mira también

Canadá autorizó el uso de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus para chicos de 12 a 16 años

OTTAWA. Los reguladores de la Salud de Canadá autorizaron este miércoles la vacuna de Pfizer …