Inicio / Nacionales / Según viceministro el diésel de petróleo que se importa para consumo, se podría reemplazar totalmente con biodiesel desde el 2024

Según viceministro el diésel de petróleo que se importa para consumo, se podría reemplazar totalmente con biodiesel desde el 2024

El diésel de los vehículos que se importa y que es contaminante, podríamos directamente reemplazar por un biodiésel de alta calidad hecho localmente desde el 2024 con aceite vegetal e hidrógeno (energía y agua), declaró el viceministro Pedro Mancuello, de Comercio y Servicios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El viceministro del MIC habló con los medios sobre los planes y alternativas que tiene Paraguay a mediano plazo para reemplazar la dependencia de un combustible no renovable como el petróleo. “Tenemos que crear más incentivos, y transformar el transporte público deficiente en uno movido a energía renovable, usando nuestra energía eléctrica disponible y otras tecnologías, para no depender del petróleo y cuidar la calidad de nuestro aire”, subrayó.

“Paraguay ya está en un proceso de fabricar un combustible que se llama Green Diesel o HVO, que es un sustituto directo del diésel de petróleo”, dijo, refiriéndose al biocombustible de alta calidad a partir de la soja Paraguay como materia prima.

“En un principio, el costo del Green Diesel o HVO era superior (algunos años atrás), pero con los costos de ahora del petróleo, creo que se están igualando. Actualmente, nosotros podemos alimentar toda la flota de transporte público, directamente con diésel vegetal y evitar hasta un 85% de emisión de carbono de ese sector. Eso puede servir para certificar la emisión evitada, y de esa manera, con ese crédito de captura de carbono, financiar el cambio de matriz energética”, aclaró el Viceministro.

INVERSIÓN DE CASI US$ 1.000 MILLONES
Respecto a la industria Omega Green, recordó que se trata de una inversión de casi 1.000 millones de dólares, y que sigue el proceso de instalación, que tiene su maduración y llevan a veces más de un Gobierno. “Ellos ya han confirmado, ya han hecho contrato de construcción, de adquirir tecnologías; y un grupo local muy fuerte se volvió socio en este proyecto”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Psicólogos se movilizan para exigir equiparación de cargas horarias y aumento salarial

ASUNCIÓN. El gremio de psicólogos se movilizó esta mañana frente al Ministerio de Salud, en …