El Ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona.
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Segundo puente: Paraguay solo aguarda definición del Brasil

El desarrollo del proyecto de conexión vial con Brasil, a través del segundo puente, solo espera la reconfirmación presupuestaria brasileña. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) confirmó que las licitaciones que se deben realizar en lado paraguayo dependen exclusivamente del inicio de obras; que no tiene un plazo fijado por el gobierno del país vecino. Las gestiones burocráticas terminaron. El segundo puente es parte fundamental el proyecto de crecimiento de conectividad con Brasil.

ASUNCIÓN.- Las gestiones burocráticas en Paraguay se agotaron y ahora solo se aguarda el inicio de obras del segundo puente que está a cargo de Brasil. Si bien este proyecto es independiente al gran proyecto de conectividad que desarrolla el Ministerio del Obras en territorio paraguayo, se convertirá en cabecera importante en conjunto.

La situación política que atraviesa Brasil obligó a la suspensión de una reunión entre ministros de Obras de Brasil y Paraguay, pautada en la capital brasileña, sin embargo este no es el problema de fondo que impide el inicio de las obras como sí lo es el tema presupuestario.

La dirección de Informaciones del MOPC dijo a ADN que “los estudios previos, la cuestión ambiental etc. ya están terminados y aprobados; y ahora solo depende del presupuesto en Brasil. Hasta hoy no existen plazos; no se puede medir consecuencias”.

Oscar Ayala, director de Informaciones dijo que “La crisis política en Brasil no tiene la misma gravitación para el inicio de obras, no está sujeta a eso, como si está sujeto al presupuesto”. La construcción del segundo puente exigirá una inversión de US$ 240 millones.

Las licitaciones que se deben realizar en lado paraguayo dependen exclusivamente del inicio de obras. “No es factible ese paso sin la confirmación de plazos por parte de Brasil. El proyecto de lado brasileño no tiene aún plazo”, apuntó Ayala.

CONECTIVIDAD

Paraguay desarrolla un proyecto muy ambicioso de conectividad con Brasil, que en una buena parte está en ejecución, “no tiene demoras, sobre todo aquellas que tienen vinculación directa con la construcción del segundo puente”, asegura el MOPC.

Los diferentes frentes que proyecta una eficiente conectividad con Brasil tienen una inversión de US$ 1.965 millones.

“Esto incluye todos los proyectos en ejecución y los que están en licitación o próximos a licitarse este año y el próximo, abarcando 2.869 km de nuestro territorio, tanto en la Región Oriental como Occidental”. El objetivo de fondo es convertir a Paraguay en ruta obligatoria por una cuestión de costos y distancias en la conexión de ambas costas marítimas Pacífico-Atlántico.

El mapa de conectividad con Brasil grafica el agresivo plan del MOPC de sacar definitivamente a Paraguay del aislamiento vial.
El mapa de conectividad con Brasil grafica el agresivo plan del MOPC de sacar definitivamente a Paraguay del aislamiento vial.

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