En los últimos 31 días del actual gobierno, encabezado por Mario Abdo Benítez, se registraron 6 acciones brutales de “narcos” y del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EEPP). Esto deja al desnudo la fragilidad del sistema de seguridad en la República. El ataque de bandas de traficantes en la zona de Ypejhú (Canindeyú) y la ejecución del maderero brasileño en la zona de San Pedro por parte de la banda criminal del Norte, se destacan. Pese a todo, el presidente mantiene en sus cargos al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y al viceministro de Seguridad Interna, Hugo Sosa Pasmor. Ya cambió a la cúpula policial.
ASUNCIÓN.- El ataque que se registró en la zona de Canindeyú es un capítulo más de la tremenda inseguridad que existe actualmente en el país, y que deja al desnudo el frágil sistema de seguridad que existe. En los últimos 31 días se han registrado seis brutales ataques de traficantes y del EPP.
En la madrugada de ayer un grupo de hombres fuertemente armados con fusiles, granadas y, y ametralladora .50 atacaron 3 residencias en el barrio Virgen del Rosario de Ypejhú, dejándolas totalmente destruidas, igualmente sitiaron una playa de venta de vehículos, destruyendo al menos 18 rodados, en una disputa entre bandas de narcos, informó la Policía Nacional.
El EPP se hizo sentir con brutalidad al ejecutar al brasileño Valdir de Campo en el establecimiento El Ciervo, de Santa Rosa del Aguaray. La víctima fue tomada de rehén junto a otros 6 trabajadores de la estancia, entre ellos, una mujer.
Los peones fueron sorprendidos presuntamente por una célula del EPP en plena faena de tala de árboles, algo prohibido según las “leyes revolucionarias, y debido a eso mataron al brasileño. La imagines de la ejecución luego fueron divulgadas.
Igualmente, se registró otro ataque hace menos de un mes por parte del EPP, cuando quemaron una aeronave y vehículos. Esta vez no hubo víctimas fatales, pero suman tres los ataques de la banda en el actual gobierno.
En las acciones de los narcos se puede mencionar el caso del narco brasileño Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, alias Piloto, quien dentro de la Agrupación Especializada de la Policía mató a una joven paraguaya. Trató de impedir su extradición al Brasil, pero al final fue expulsado y llevado. Esto le costó el cargo a la cúpula de la Policía Nacional, el presidente salvó al ministro del Interior.
El pasado fin de semana, integrantes de la facción criminal Primer Comando Capital (PCC), se fugaron de la Agrupación Especializada. Todos los responsables de la mencionada dependencia de la institución uniformada fueron rajados.
Lo ocurrido en la zona de Canindeyú sin duda fue la más escandalosa muestra de la tremenda inseguridad que existe en el país, pero una vez más estarán rodando cabezas de los agentes policiales, pero el principal responsable de la seguridad interna que es el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y el viceministro de Seguridad Interna, Hugo Sosa Pasmor, siguen intocables, porque son importantes exponentes del movimiento “Colorado Añetete”, liderado por el presidente Abdo Benítez.