Inicio / Política / Seitz, ante despilfarro del dinero público: Hay que regular los procesos de transición

Seitz, ante despilfarro del dinero público: Hay que regular los procesos de transición

ASUNCIÓN.- El director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, dijo que para evitar el despilfarro de los fondos públicos durante el tiempo de transición, tanto del gobierno nacional como los departamentales, hay que regular el proceso.

En este momento hay conflictos entre el equipo de transición del presidente electo Santiago Peña y el jefe de Estado Mario Abdo Benítez, puesto que el primero pretende que se paren los muchos procesos de licitación, contrataciones, etc. con el objetivo de evitar que al asumir, el nuevo Gobierno se encuentre con las arcas vacías.

En el diario La Nación – Nación Media, Seitz dijo que “es necesario que exista una regulación en cuanto a estos procesos, teniendo en cuenta que en la actualidad la única ley con la que se cuenta en este periodo es la de la ejecución como máximo de hasta el 60 % del presupuesto con el que se cuenta para este año”.

“Es importante recordar que el mundo de las compras públicas es un mercado, y como todo mercado requiere de estabilidad para que sus actores puedan disponer de la mejor manera posible de las oportunidades. No es solamente el precio, la cantidad de ofertas y otros elementos”, explicó.

Añadió que “lo más prudente sería que, llegado el momento del traspaso, se analizaran en dos grandes grupos los contratos y licitaciones con los que cuenta la administración actual, por un lado, los contratos y licitaciones que se encuentran en regla con los requisitos y, por otro lado, los que tengan algún tipo de irregularidad conocida y que sea denunciada a la DNCP para su posterior investigación, impugnación y posible suspensión o revisión según amerite el caso”.

“Lo importante es que esos equipos de transición del Gobierno tanto entrante como saliente se sienten a trabajar respecto a los procesos de contrataciones que no tienen ningún tipo de irregularidad, de denuncia y ningún problema legal y que analicen y tomen una decisión político administrativa coordinada respecto a esos procesos posibles y futuros”, manifestó.

Concluyó que “en el caso de que se trate una reglamentación, los tópicos a tenerse en cuenta en torno a las contrataciones públicas propiamente deben ser las obligaciones financieras, pagos del Estado y no solo sobre las compras públicas sino que de cualquier otro pago que deban efectuarse, acuerdos en general que pueda suscribir la administración pública a nivel nacional e internacional, manejo de recursos humanos y todos los temas que puedan resultar importantes y que no se deban ver afectados por el cambio de la persona que toma las decisiones”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Gobierno de Mario Abdo utilizó la Seprelad como garrote político, según Zacarías Irún

ASUNCIÓN. El senador Javier Zacarías afirmó que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero …