domingo , septiembre 20 2020
Inicio / Impreso / Semana clave para destrabar el envío de remesas al Brasil

Semana clave para destrabar el envío de remesas al Brasil

José Cantero, presidente del BCP y Benigno López, ministro de Hacienda, saliendo del Palacio de López, después de informar al presidente Mario Abdo Benítez de las gestiones en Brasilia.

El BCP y el Ministerio de Hacienda remitirán mañana a sus pares brasileños un informe pormenorizado del flujo de compristas que llegan a los comercios y adquieren sus productos en nuestro país. Incluirá volúmenes de reales que se mueven en ese ámbito y posteriormente remitidos nuevamente al Brasil. Del éxito de esta gestión depende la supervivencia del comercio en toda la frontera, como Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero; y evitar sus efectos nocivos sobre el comercio regional y la economía nacional.

ASUNCIÓN.- Varias cifras y demostraciones documentales de procesos de formalización de la zona de comercio fronterizo elaborados por el Benigno López, del ministerio de Hacienda y José Cantero, del Banco Central del Paraguay (BCP) serán parte del legajo que se estará enviando mañana a Brasilia, a pedido del Banco Central del Paraguay. A partir de esta gestión es probable que no pase mucho tiempo para que se destrabe la remesa de reales.

La preocupación brasileña radica principalmente en una información considerada parcial por el gobierno paraguayo. Estiman las autoridades del Banco Central de Brasil (BCB) que pasan a Paraguay 300 mil , según brasileños, según registritos de migraciones, sin embargo en realidad son 20 millones que entran y salen sin intervención de la oficina de migraciones; no son propiamente turistas como en el primer caso.

Benigno López destacó que enviarán documentos que prueban esto mismo.

Analistas independientes destacan que “esta operación de repatriación de su propia moneda es legal, tan tanto que todo el comercio mundial se sostiene sobre el reconocimiento de las monedas de curso legal. Negar esto es negar la soberanía de un país. El propio Mercosur tiene por moneda de curso legal al real, así como el guaraní, y el peso de Argentina y Uruguay, y en el caso de Brasil, están obligados a encontrar una salida conveniente para ambos países para remesar su dinero físico”.

Un alivio trajeron los funcionarios paraguayos –López y Cantero- “la restricción del Brasil para la compra de reales del Paraguay proviene estrictamente de los bancos privados brasileños”. De haber sido de otra manera, la situación se ponía aún más crítica.

La otra parte es el compromiso paraguayo a enviar un informe para que explique el volumen de reales que sale del Paraguay; que justifique la presunta inconsistencia entre el movimiento comercial y el volumen de divisas que sale de nuestro país.

Cantero destacó en varias intervenciones que “el Banco Central del Paraguay (BCP) está encaminando los trabajos para destrabar la situación con el Brasil respecto al envío de los reales y resaltó que más bancos del vecino país desean hacer negocios con sus pares paraguayos”, que sería un segundo paso para lograr un mayor control y reducir el precio de las remesas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sequera sobre el coronavirus: “El epicentro está en Asunción y Central”

ASUNCIÓN. El director General de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que actualmente el …