sábado , octubre 24 2020
Inicio / Impreso / Semana clave para la enmienda

Semana clave para la enmienda

La Cámara de Diputados. Foto ilustrativa.

ASUNCIÓN.- El martes 18 se realiza la tercera reunión de la mesa de diálogo en el ex Seminario Metropolitano, a partir de las 9:00. Si los representantes del “grupete” insisten en no asistir, la cosa habría llegado a un punto muerto, puesto que allí solamente estarían presentes los sectores que están a favor de la reelección vía enmienda. Esto daría vía libre a Diputados para tratar el proyecto esa misma semana.

Luego del descanso de Semana Santa, en donde se suspendieron todas las actividades políticas a pedido de la Iglesia, a fin de evitar que la crispación que instalaron en la ciudadanía los representantes de sectores antienmienda, la semana se iniciará con fuerza y podría resultar decisiva para el proyecto, que permanece en la Cámara de Diputados, ya aprobado por el Senado.

El martes continúa la mesa de diálogo y allí podrían ocurrir 2 cosas. Si asisten los antienmienda como el presidente del Senado, Robert Acevedo; el del PLRA, Efraín Alegre; y el de Avanza País, Adolfo Ferreiro, la discusión podría abordar de lleno el tema de fondo, que es la enmienda, y, quizás, encontrar una salida negociada a la crisis.

Pero si estos opositores insisten en su postura radical y rechazan la invitación a volver a la mesa (Alegre nunca asistió), ésta habría llegado a un punto muerto puesto que solamente estarían sentados los sectores que coinciden en apoyar la vía de la enmienda para establecer la reelección presidencial en la Constitución Nacional.

Esa misma noche del martes, los colorados se concentrarán en el patio de honor de la Junta de Gobierno para dar su apoyo a la enmienda. Las bases de la capital no participaron de la movilización realizada el lunes pasado, así que ahora tendrán la oportunidad de mostrar su postura a favor del proyecto.

Hablando del proyecto, este se encuentra en Secretaría de Diputados y ni siquiera tuvo entrada oficial porque el presidente de la cámara, Hugo Velázquez, prometió que no se tocaría el tema hasta que concluyera la mesa de diálogo con algún resultado claro.

Lo que ocurre es que si los opositores a la enmienda no asisten, como dijimos más arriba, la mesa terminaría sin pena ni gloria ante dicha intransigencia. Por lo tanto, el proyecto podría ser tratado ya en los próximos días por Diputados, que es el último escollo antes de que sea remitido al Tribunal Superior de Justicia Electoral, que deberá convocar a un referéndum en un plazo no mayor a 6 meses.

Commentarios

comentarios

Mira también

Beningo López anuncia que renunciará el lunes y que su sucesor saldrá de Hacienda

ASUNCIÓN.- El ministro de Hacienda, Benigno López, confirmó hoy que presentará su renuncia el próximo …