Inicio / Impreso / SEN encara fase final de ayuda a afectados por las tormentas en los 15 departamentos

SEN encara fase final de ayuda a afectados por las tormentas en los 15 departamentos

La SEN se encuentra en la fase final de asistencia a las 14.000 familias damnificadas de 15 departamentos por las tormentas que azotaron severamente al país. Solo en las dos primeras semanas de octubre se produjeron cinco temporales severos que causaron seis muertos y cuantiosos daños materiales. En Alto Paraná ya recibieron insumos para la cobertura de techos los damnificados de 11 distritos, de los 12 que habían registrado daños, siendo Itakyry el único pendiente.

ASUNCIÓN.- Conforme al cronograma de trabajo y actividades trazado, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) asiste en estos días a la última tanda de familias afectadas por las cinco tormentas ocurridas entre finales del mes de septiembre y la primera quincena del mes de octubre.

La institución cuenta con los recursos humanos y presupuestarios necesarios para brindar la ayuda pertinente en los 76 distritos que sufrieron el impacto de los temporales en toda la región Oriental y en Presidente Hayes.

El pasado viernes, directivos de la Secretaría de Emergencia se acercaron a verificar in situ la provisión de chapas de zinc por parte de los proveedores del insumo. Si bien llegó a registrarse un leve retraso en la entrega de las mismas, debido a problemas de producción, la situación se normalizó, obteniéndose las cantidades necesarias para culminar las entregas en estos días.

En consecuencia, la asistencia humanitaria continúa en forma ininterrumpida hasta llegar a las aproximadamente 14.000 familias afectadas con todos los insumos que han sido solicitados y coordinados con las autoridades locales y departamentales.

Cabe destacar que en dicha cifra ya se encuentran incorporadas las viviendas dañadas por el temporal de la noche del jueves 12, que afectó a las localidades de Lima y San Vicente Pancholo en el departamento de San Pedro; y a Mayor Otaño, General Delgado, Coronel Bogado y San Cosme y San Damián en Itapúa.

En tanto que en Alto Paraná, 11 de los 12 distritos afectados ya fueron asistidos, quedando pendiente de recibir ayuda Itakyry -que había sido golpeado nuevamente el viernes de noche-, pero de acuerdo al cronograma estaría recibiendo ayuda este fin de semana. Otra localidad perjudicada es Santa Rosa del Monday, específicamente en la comunidad San Luis, donde se registró una pérdida total del cultivo de soja. En Juan León Mallorquín, unas 15 viviendas fueron destechadas y se registró daños en la estructura de la sucursal del Banco Nacional de Fomento. En Hernandarias, una escuela también fue destechada, pero la Municipalidad ya gestionó la reparación de las mismas.

Igualmente, según datos de la Dirección General de Administración de Emergencias de la SEN, ya fueron asistidas en un 100% las familias que resultaron afectadas en los departamentos de Misiones, Amambay, Canindeyú y Presidente Hayes.

Asimismo, en Cordillera ya recibieron las chapas y otros insumos las familias de 9 de los 10 distritos afectados, sumando 20 las que todavía deben ser asistidas, en Mbocayaty. En Central solo quedarían unas 80 familias por ser beneficiadas, en el distrito de Villeta, ya que las viviendas con daños en Limpio y Luque fueron plenamente asistidas. Similar caso se da en Ñeembucú, donde ya fueron asistidas las familias afectadas en Villa Oliva en un 99%.

Commentarios

comentarios

Mira también

Una recién nacida fue encontrada viva en un yuyal

La fiscal María Angélica Insaurralde informó que en un terreno baldío fue encontrada con vida …