Inicio / Impreso / Senacsa puede delegar ciertas facultades, pero no fiscalización

Senacsa puede delegar ciertas facultades, pero no fiscalización

ASUNCIÓN.- El vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Manuel Riera, afirmó referente a la liberación de la venta de vacunas contra la aftosa y la brucelosis, dijo que la Ley de Senacsa prevé la posibilidad de delegar ciertas facultades que son admitidas por los organismos internacionales. Lo que no puede transferir nunca es la fiscalización.

Riera explicó que las nuevas autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) consideran que es mejor volver al sistema anterior, donde existen razones, pero dependiendo en el lugar en que uno se coloca. Es decir, para los productores, el Senacsa, la Fundasa y para los organismos internacionales que garantizan la sanidad animal, la inmunización de todo el hato ganadero, la vacuna es simplemente un instrumento para garantizar que el hato ganadero esté debidamente sanitado y que por lo mismo no tenga enfermedades.

Sin embargo, sostuvo que para el ganadero y las casas expendedoras, sean veterinarias o no, las vacunas son productos que tiene valor en el mercado, que forma parte de su negocio y comercio. “Entonces la pregunta es la siguiente, ¿qué lo que queremos proteger acá? Si queremos proteger la salud animal y buscamos la inmunidad total del hato ganadero hay que poner el acento en garantizar que la vacuna sea eficiente y que su manejo sea suficientemente controlable de alguna manera, que cuando vengas las auditorías internacionales, poder demostrarle el sistema de verificación”, expresó Riera.

Recordó que hace 15 a 20 años atrás, mediante la ley Nº 808 se creó el acuerdo público privado, bajo la figura de comité interinstitucional. Los productores decidieron involucrarse en este tema. Según Riera, en tal sentido dijeron nosotros tenemos una infraestructura que puede permitir garantizar el servicio de vacunación en el país, todo bajo la fiscalización de Senacsa.

Commentarios

comentarios

Mira también

Causas de periodistas como víctimas serán investigadas por Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía

ASUNCIÓN. El Ministerio Público divulgó que la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, reveló que …