domingo , octubre 25 2020
Inicio / Impreso / Senado aprobó desbloqueo de listas en internas y generales

Senado aprobó desbloqueo de listas en internas y generales

La Cámara de Senadores busca corregir las lagunas que existen en el paquete de proyectos de normativa.

Contra el pronóstico de algunos sectores de la prensa, el Senado aprobó el desbloqueo real de las listas para cargos electivos pluripersonales. La medida será utilizada tanto en las internas y las generales y será obligatorio, esto significa que el elector deberá escoger a un candidato a través del voto preferencial. El proyecto base fue el de la comisión especial, aunque se le introdujeron varias modificaciones.

ASUNCIÓN.- El desbloqueo de listas sábanas, con voto preferencial y obligatorio, será establecido tanto en las internas como en las generales de las municipales del año próximo, según el proyecto aprobado en el Senado por amplia mayoría. La aprobación en general se dio sin ningún inconveniente, aunque con un largo debate en el cual, en reiteradas oportunidades, legisladores de varias bancadas manifestaron estar pendientes de lo que ocurría afuera, en donde cada vez se iba juntando más gente en las plazas frente al Congreso.

Aunque eran 4 los proyectos puestos a consideración del pleno, solamente se discutieron 2, el primero, de Paraguayo Cubas, que mereció un largo debate pero en donde quedó claro, finalmente, que la falta de claridad del proyectista hizo que varios legisladores, que hubieran votado a favor, decidieron hacerlo en contra por el grave riesgo que implicaba una posible violación a la Constitución Nacional.

Los temas más álgidos y que fueron utilizados por algunos medios, encabezados por ABC, para meter el temor a la ciudadanía de que todo no sería más que un circo en donde se aprobaría un proyecto que no implicara una modificación seria del Código Electoral tenía que ver con dos puntos específicos: si el desbloqueo sería aplicado solo a las internas o también a las generales; y si el voto preferencial sería obligatorio o el elector podía votar a la lista sin hacer modificaciones.

Finalmente, el texto aprobado acalló todos los rumores malintencionados, puesto que establece que el desbloqueo será para internas y generales, y que el voto preferencial será obligatorio, es decir que el elector, necesariamente, deberá elegir a un candidato de una lista determinada para ubicarlo en el primer lugar. La ubicación posterior en la lista, se decidirá por mayoría simple, y para la integración tanto en las internas como en las generales, se recurrirá al sistema D’Hondt, manteniendo el principio de la representación proporcional.

La jornada de ayer fue histórica, porque el debate del pleno de senadores se centró en un tema que la ciudadanía reclamaba desde hace muchos años. Es importante recalcar que quienes votaron a favor del desbloqueo lo hicieron sabiendo que, probablemente, eso hará que no vuelvan a ocupar una banca en el Legislativo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Fiorotto espera una gestión dinámica y con buenos resultados del nuevo canciller paraguayo

ASUNCIÓN. El exembajador paraguayo ante la República Argentina y actual concejal, Orlando Fiorotto, elogió el …