Óscar González Daher, exsenador.
Inicio / Impreso / Senado define hoy la situación de González Daher

Senado define hoy la situación de González Daher

ASUNCIÓN.- El pleno del Senado fue convocado para esta mañana en sesión extraordinaria para escuchar la defensa de Óscar González Daher, acusado de tráfico de influencias. La intención del grupete es echarlo de la cámara haciéndole perder su investidura. El procedimiento está previsto en la Constitución, pero no fue reglamentado, así que bastará que haya mayoría para que disidentes y opositores hagan lo que les venga en gana.

La intención inicial de los senadores fue establecer un mecanismo para hacer válida la pérdida de investidura con la que quieren castigar a González Daher. Sin embargo, pasadas las internas, el afán de desacreditar al oficialista Santiago Peña salpicándolo con el escándalo de las grabaciones dejó de tener sentido y empezó a primar la idea de que, para ganar en abril, se necesitan los votos de todos los sectores, hasta los del expresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Así que, en lugar de establecer un procedimiento para el artículo 201 de la Constitución, lo que hicieron los senadores, a propuesta de la disidencia colorada, fue postergar el tema hasta hoy a fin de que el oficialista tuviera tiempo de preparar su defensa. Una de dos, o los añetete juegan con la posibilidad de que no haya quórum o mayoría para castigar a quien antes veían como enemigo y ahora como correligionario, o evitando reglamentar la figura de la pérdida de investidura, ahora pueden hacer lo que quieran, ya que no se establece ninguna mayoría calificada ni mecanismo para que un legislador pueda quedar fuera de la cámara.

Lo cierto es que el caso está en ámbitos judiciales, que es la instancia que debe juzgar este tipo de delitos. Sin embargo, si los disidentes persisten en su idea de echar al colega, algo que no se hizo nunca, lo que resulta más absurdo es que entre quienes pretenden erigirse en “jueces” están personajes de oscuros antecedentes, incluso quienes confesaron haber violado la Constitución.

Si disidentes y sectores de la oposición consiguen sacar su investidura de senador a González Daher (para lo cual bastará una mayoría simple porque el procedimiento no está reglamentado), asumirá de manera permanente Víctor Hugo Paniagua, quien el miércoles pasado juró en reemplazo de su colega de manera provisoria, durante los 60 días de suspensión.

Algo a tener en cuenta es que si González Daher pierde su investidura de senador, será exclusivamente para este período, que termina el 30 de junio del año próximo. Como fue reelecto en el cargo, no tendrá ningún impedimento para jurar de nuevo el 1 de julio.

Commentarios

comentarios

Mira también

Empleo: nueva feria y el mercado que aún verifica bajón de vacancias

ASUNCIÓN.- El director de la Oficina de Empleos de la ANR, Enrique López Arce, señaló …