Sesión del JEM durante la cual designaron a Cristian Daniel Kriscovich como presidente del JEM.
Inicio / Impreso / Senado define hoy mecanismo para sacar a González Daher

Senado define hoy mecanismo para sacar a González Daher

Oscar González Daher, suspendido por 90 días.
Oscar González Daher, suspendido por 90 días.

El pleno de la Cámara de Senadores fue convocado a sesión extraordinaria para hoy a las 10, con el objeto de reglamentar el artículo 201 de la Constitución, que habla de la pérdida de investidura de los legisladores. El caso tiene que ver con Óscar González Daher, acusado de tráfico de influencias y suspendido por 90 días. Por otro lado, Cristian Daniel Kriscovich, uno de los representantes del Consejo de la Magistratura, fue electo ayer como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Oscar Tuma seguirá como vicepresidente.

ASUNCIÓN.- Tal como se había anunciado la semana pasada, el Senado fue convocado para establecer el procedimiento a utilizar para definir la pérdida de investidura de González Daher y reglamentar el artículo 201 de la Constitución, algo que jamás antes se había hecho porque nadie había llegado a esta instancia.

El artículo de referencia dice que “Los senadores y diputados perderán su investidura, además de los casos ya previstos, por las siguientes causas: la violación del régimen de las inhabilidades e incompatibilidades previstas en esta Constitución, y el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado”.

Las acusaciones en contra de González Daher tienen que ver con esta última parte del texto, puesto que salieron al aire numerosas grabaciones en las que se constata que hubo tráfico de influencias durante su ejercicio como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Por este motivo ya fue suspendido en la cámara por 90 días y este es el motivo por el cual hoy jurará su suplente, Víctor Hugo Paniagua, de acuerdo a lo anunciado por Carlos Filizzola, puesto que el Senado no puede funcionar con 44 miembros.

Es importante tener en cuenta que el juramento de Paniagua no implica que ya se le sacó la investidura a González Daher, puesto que apenas se establecerá el mecanismo para hacerlo. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que no se sabe si se contará con los votos de la disidencia para tomar esta decisión, ahora que el candidato para la Presidencia electo, Mario Abdo Benítez, prometió el abrazo republicano y el luqueño tiene un caudal importante de votos en su localidad.

Entretanto, en la sesión del JEM de ayer, los integrantes nombraron a Kriscovich como presidente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Empleo: nueva feria y el mercado que aún verifica bajón de vacancias

ASUNCIÓN.- El director de la Oficina de Empleos de la ANR, Enrique López Arce, señaló …