Cámara de Senadores.
Inicio / Impreso / Senado frena renovación en la Fiscalía General

Senado frena renovación en la Fiscalía General

En noviembre del año pasado venció el plazo constitucional que tenía el Senado para expedirse sobre el acuerdo solicitado por el Ejecutivo para la designación de Sandra Quiñónez como nueva fiscal general del Estado. Sin embargo, hasta ahora los legisladores siguen posponiendo el tema, con lo que no solo violan la CN sino que traban todo el proceso de renovación del Ministerio Público.

ASUNCIÓN.- Si los senadores hubieran cumplido con su responsabilidad y tratado, en tiempo y forma, el pedido del Ejecutivo, la cosa hubiera quedado destrabada, aunque la mayoría hubiera rechazado a Quiñónez como reemplazante de Javier Díaz Verón.

Lo que ocurre es que con esta inacción, han impedido que, en el caso de que hubieran rechazado a la candidata del Ejecutivo, el Consejo de la Magistratura procediera a armar una nueva terna de candidatos. Pero esto no se puede hacer porque hasta ahora no se sabe si Quiñónez va a ser o no confirmada en el cargo.

Ya son varias las voces que se alzan en contra de esta inercia, tan utilizada por los senadores en los últimos años, que impide que las instituciones funcionen con eficiencia y responsabilidad. Al justificar la postergación del tratamiento del acuerdo, habían dicho que esperarían hasta luego de las internas partidarias del 17 de diciembre pasado.

Pero más de un mes después, no pasa nada. Ahora dicen que aguardarán que se reinicie el período legislativo el próximo 2 de marzo, y, seguramente, allí estarán demasiado inmersos en la campaña electoral de cara a los comicios generales como para “distraerse” con este tema.

Lo cierto es que, a consecuencia de esta apatía y falta de responsabilidad, la situación en la Fiscalía se ha vuelto insostenible. Díaz Verón tiene el mandato vencido desde noviembre del año pasado, ahora está siendo investigado por enriquecimiento ilícito y llegó al absurdo de pedirse permiso a él mismo para alejarse de la institución mientras se lo investiga.

Si en noviembre el Senado hubiera aprobado a Quiñónez, ella ya estaría en ejercicio. Pero, incluso, si la hubiera rechazado, la nueva terna del CM ya estaría armada y habría sido enviada al Ejecutivo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …