Inicio / Política / Senado no pudo rechazar veto a ley conocida como de “muerte cívica” a no votantes

Senado no pudo rechazar veto a ley conocida como de “muerte cívica” a no votantes

ASUNCIÓN.- Luego de un largo debate, el Senado no logró la mayoría absoluta para rechazar el veto total del Ejecutivo a la ley que establecía graves sanciones para quienes no pagaban la multa por no haber votado en las elecciones, conocida como de “muerte cívica”.

El discurso más contundente sobre el tema, y a favor del veto, fue el del liberal Eusebio Ramón Ayala, quien mencionó que la suspensión de la ayuda del Estado a través del Programa Tekoporã a quienes no abonen la multa por no votar era una afrenta directa a los derechos humanos, y criticó otras sanciones como no poder ser contribuyente en la SET o gestionar su pasaporte y certificado de buena conducta.

Aunque el monto de la multa establecida es de solo 44 mil guaraníes, lo que consideraron excesivo fue el castigo por no abonar el importe ante la Justicia Electoral.

De acuerdo a la Constitución, para que un veto del Ejecutivo sea rechazado, ambas cámaras deben tomar la decisión, así que eso ya no ocurrirá con esta ley. Sin embargo, aunque ya las cosas no vayan a cambiar, el tema fue remitido ahora a Diputados, a fin de que la cámara siente postura al respecto.

Commentarios

comentarios

Mira también

Acevedo: “Si yo no tuviera chance de ganar, no me había presentado”

ASUNCIÓN.- El precandidato a la Presidencia de la República, Euclides Acevedo, señaló este jueves que …