viernes , octubre 23 2020
Inicio / Impreso / El Senado puede acelerar sucesión en Fiscalía General

El Senado puede acelerar sucesión en Fiscalía General

La Cámara de Senadores tiene en sus manos acelerar la sucesión en la Fiscalía General del Estado, pero optan por engorrarla.

El Senado tiene pendiente el acuerdo constitucional solicitado por el Ejecutivo para la designación de Sandra Quiñónez como nueva fiscal general del Estado. Debe aceptar o rechazar la propuesta para destrabar la crisis. En lugar de hacerlo, prefiere apostar a un proceso engorroso y largo como el juicio político, que mantendrá el tema en la indefinición, para que algunos sectores políticos busquen sacar réditos electoralistas.

ASUNCIÓN.- Hace más de un año que el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, hoy investigado por enriquecimiento ilícito, tiene el mandato vencido, pero la lentitud del proceso es lo que hizo que, después de todo este tiempo, no se haya podido elegir a su reemplazante.

En realidad, es la Cámara de Senadores la única que puede destrabar el proceso, decidiendo qué hacer con el acuerdo constitucional solicitado por el Ejecutivo para la confirmación de Quiñónez al frente del Ministerio Público. Sin embargo, desde el año pasado dilata su decisión, primero esperando el resultado de las internas de diciembre, y ahora, posiblemente para saber qué actitud dará a los senadores del “grupete” mayor rédito político.

Si la cámara acepta a la fiscala antisecuestro, el problema queda resuelto ya que Díaz Verón dejará el cargo y no habrá necesidad de juicio político. Sin embargo, las investigaciones en su contra seguirán en la Fiscalía y la Justicia. Pero hasta el rechazo al acuerdo es mejor que esta ambivalencia, en donde todo está flotando en una nube y nadie hace nada por salvar el impasse.

Si se rechaza el acuerdo, la propuesta volverá al Ejecutivo y en ese caso, se decidirá si se puede elegir a otro candidato de la terna, o que el Consejo de la Magistratura reinicie el proceso. Esto sería largo, pero por lo menos se estaría haciendo algo.

Sin embargo, el argumento de los senadores para seguir postergando el tema es que aguardarán lo que ocurra con el juicio político en contra de Díaz Verón, planteado por la bancada del efrainismo liberal en la Cámara de Diputados, optando así por el proceso más largo y engorroso y cuyo resultado nadie puede garantizar, puesto que, habrá que ver si el pedido tiene mayoría absoluta para aprobar el libelo acusatorio, y, en caso de lograrlo, si consigue la misma mayoría en el Senado para condenarlo.

Da la sensación de que los senadores apuestan a esto para seguir en la indefinición, la que siempre es aprovechada por los eternos pescadores de río revuelto.

Commentarios

comentarios

Mira también

Cae un camión repleto de marihuana en Bella Vista

BELLA VISTA. La Senad y la Fiscalía informaron de la incautación de un camión de …