jueves , septiembre 24 2020
Inicio / Impreso / Senado rechaza proyecto que baja dieta a 10 millones

Senado rechaza proyecto que baja dieta a 10 millones

Sesión de la Cámara de Senadores.

La Cámara de Senadores rechazó, casi por unanimidad (el único que votó a favor fue el proyectista), un proyecto de Ley que establecía que el salario de todas las autoridades electas, incluido el presidente de la República, senadores, diputados y gobernadores, no superaría los 10 millones de guaraníes. El debate duró varias horas y todos los que intervinieron lo rechazaron por varios motivos diferentes.

ASUNCIÓN.- Cubas presentó su proyecto en la sesión de ayer y pidió su tratamiento sobre tablas. A instancias de Juan Carlos Galaverna, la mayoría aprobó convertirse en comisión y tratarlo, especialmente para rechazarlo. Sin embargo, aún a sabiendas del resultado final, el tema fue debatido durante varias horas.

El proyecto en cuestión no solamente establece que lo máximo que pueda recibir un servidor público electo en votaciones sea un equivalente a 5 salarios mínimos vigentes, que alcanzaría la suma de 10 millones de guaraníes. Además, prohíbe la jubilación, salvo para quienes ya tienen derechos adquiridos, que en los recesos no se reciba sueldo, salvo que se integre alguna comisión permanente, que no reciban aguinaldos porque no se rigen por el Código Laboral, que se prohíba aceptar regalos y que los viajes al exterior no superen los 3 al año y los 5 días hábiles cada vez.

La mayoría de los que intervinieron manifestaron que era importante un diálogo serio. Sin embargo, Víctor Ríos, que fue apoyado por otros, dijo que con esto se decidiría que solo la oligarquía pudiera ocupar cargos en las cámaras del Congreso. Otros, como Carlos Filizzola y Fidel Zavala, aseguraron que se facilitaría el acceso de la narcopolítica, porque solo los que no necesitan recibir los salarios podrían ser legisladores. Además, varios insistieron en que viven de su salario y que, de aprobarse esta ley, entrarían a las cámaras los que están dispuestos a enriquecerse con negociados y que no viven de su salario.

Ni siquiera su eterna aliada, Desirée Masi, estuvo de acuerdo con la propuesta de Cubas, y criticó que no se metiera a los ministros de la Corte, ministros del Ejecutivo, directores del Banco de Fomento, Banco Central, Hidroeléctricas, consejeros de las mismas y agregó que “parece que se quiere dinamitar solamente a este poder”.

“Solamente la gente que tiene plata va a estar en el Parlamento, o los que tienen financiamiento externo”, expresó. Esto fue apoyado por el presidente de la cámara, Silvio Ovelar, quien dijo que el proyecto puede parecer simpático y populista, pero que con él se estaría “incentivando a la plutocracia”.

DIEZ MINUTOS DURÓ SU ARREPENTIMIENTO

Paraguayo Cubas, senador de Cruzada Nacional.
Paraguayo Cubas, senador de Cruzada Nacional.

Aunque Paraguayo Cubas pidió disculpas a sus colegas por sus exabruptos y pidió que, en el caso de volver a agredir a alguien, se lo suspenda de manera inmediata, olvidó su propósito de enmienda una vez que se inició la discusión sobre el proyecto de Ley que reduce el salario de cargos electivos, y ofendió de manera durísima a las funcionarias de la cámara y al patriaqueridista Fidel Zavala.

El primero en ser agredido fue Enrique Bacchetta, por pedir un tratamiento sobre tablas, y recibió el mote de “Bachata”. Ante la respuesta respetuosa del colorado, Cubas no tuvo más remedio que pedir disculpas y prometer no agredir más.

Sin embargo, durante el tratamiento de su proyecto (para el que también pidió tratamiento sobre tablas), agredió a las funcionarias de la cámara, asegurando que solo ascienden las que se acuestan con autoridades del Legislativo o del gobierno. Al presidente de la Comisión de Hacienda, Dionisio Amarilla, lo trató de “saltimbanqui”, pero su víctima favorita fue Fidel Zavala, de quien dijo que era “el representante de los señores feudales. El único mérito de él es la desgracia de haber sido secuestrado, por eso está acá. Después, no vale ni para el apero de su caballo”, lo que generó la reacción molesta de Amarilla y Georgia Arrúa.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …