Cámara de Senadores.
Inicio / Política / Senado rechaza veto a inclusión de gastos socioambientales de Itaipú al PGN

Senado rechaza veto a inclusión de gastos socioambientales de Itaipú al PGN

ASUNCIÓN. Por votación nominal, la Cámara de Senadores rechazó el veto del Poder Ejecutivo a la inclusión de los fondos para gastos socioambientales de las hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yacyretá al Presupuesto General de la Nación (PGN).

Desde la cuenta en Twitter del Senado se informó que la decisión fue durante una sesión extraordinaria llevada a cabo en la fecha y oficialmente ahora la Cámara Alta objetó totalmente “el Proyecto de Ley N° 6640/2020, ‘Que incorpora los gastos socioambientales de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá – lado paraguayo, al Presupuesto General de la Nación – Ministerio de Hacienda”.

La señalada votación nominal tuvo 30 votos a favor del rechazo del veto y 11 a favor de la aceptación. Ahora, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados donde se tiene como cantado que los integrantes de la Cámara Baja sí aceptarán el veto del presidente Mario Abdo sobre el punto.

Si eso ocurriera, el proyecto pasará al archivo y los 100 millones de dólares que dan origen al acalorado debate parlamentario seguirán en manos del Ejecutivo.

Los argumentos sostenidos por los que rechazaron el veto giran en torno a la necesidad de “transparentar” el uso de los citados fondos, que las señaladas binacionales son parte del Estado paraguayo y, por extensión, sus recursos “deben formar parte del mismo”, que así como está la situación los fondos son como “un botín que se usa con mucha discrecionalidad y por fuera de las políticas de Estado”.

Del lado opuesto, entre los que apoyaron el veto de Mario Abdo, se dijo que “hay una política pública y los fondos sociales de las Binacionales están enmarcados en ella”.

Commentarios

comentarios

Mira también

González afirma que no formó parte de negociaciones del acta entreguista pero pidió su renuncia a Ferreira

ASUNCIÓN. Federico González juró ayer y asume hoy como director interino de la Itaipú Binacional, …