Cámara de Senadores.
Inicio / Política / Senado rechazó veto parcial de Abdo a la anulación de facturas de ANDE y ESSAP

Senado rechazó veto parcial de Abdo a la anulación de facturas de ANDE y ESSAP

ASUNCIÓN. Por 35 votos a favor, 3 abstenciones y 4 ausentes, el plenario de la Cámara de Senadores rechazó el veto parcial del Poder Ejecutivo al proyecto de Ley 6571/2020 “Que cancela y anula las facturas emitidas por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S. A. (ESSAP) durante la cuarentena sanitaria”.

Ahora, la eventual normativa pasa a Diputados para su tratamiento. Si la Cámara Baja sigue la línea del Senado queda ya firme la ley que anula las mencionadas facturas de ANDE y ESSAP en el periodo de referencia.

A inicios de julio último, el presidente Mario Abdo había emitido el decreto que vetaba parcialmente la iniciativa de cancelación de facturas de ANDE y ESSAP, iniciativa esta del legislador liberal Antonio Salyn Buzarquis presentada a inicios de junio pasado.

El proyecto del legislador azul ampliaba los beneficiarios de la cancelación de facturas de ANDE y ESSAP. Solo con la primera empresa, se aumentaba el umbral de consumo de 500 kWh/mes a 1.000 kWh/mes para disfrutar de prácticamente seis meses sin pagar luz, ni agua.

El titular de la ANDE, Luis Villordo, por su parte, había pegado el grito al cielo, señalando que si esto entra en efecto, la electrificadora estatal sufrirá un descalce financiero de 306 millones de dólares.

Pero, todo esto se desarrollaba bajo una sensación ciudadana de ser estafada por la ANDE en la facturación del consumo durante los meses que no hubo lectura de medidor. Hubieran decenas de miles de reclamos de sobrefacturación y la ANDE tuvo que reacondicionar todo el proceso de cobro, suspendió cortes por falta de pago y volvió a emitir facturas.

Ahora, la Cámara de Diputados debe expedirse al respecto.

Commentarios

comentarios

Mira también

Caso PDVSA, ex ministro dispara a entorno de Abdo: deben irse todos, afirma

ASUNCIÓN.- Juan Ernesto Villamayor y los demás implicaos en el caso PDVSA deben irse del …