jueves , octubre 22 2020
Inicio / Impreso / Senado se ratificaría sobre paridad y aceptaría urnas electrónicas

Senado se ratificaría sobre paridad y aceptaría urnas electrónicas

La Cámara de Senadores tratará este jueves el proyecto de Ley de Desbloqueo de Listas.

El Senado tratará el jueves, en sesión ordinaria, dos proyectos fundamentales, uno es el de desbloqueo de listas, ya aprobado en general por ambas cámaras, pero modificado por Diputados, y el otro un proyecto separado que establece el uso de las urnas electrónicas en las elecciones. De acuerdo a la tendencia actual, el pleno aceptaría la modificación referida al voto electrónico, pero rechazaría la eliminación de la paridad entre hombres y mujeres en listas de partidos y movimientos.

ASUNCIÓN.- Se decidió tratar ambos proyectos el mismo día porque un tema común es el uso de las urnas electrónicas. Si el pleno acepta la modificación de Diputados y permite que se incluya su uso en elecciones ya en el proyecto de desbloqueo de listas, ya no se trataría el segundo proyecto, que se refiere exclusivamente al voto electrónico, aunque sí podría especificarse allí la forma de implementar su uso y si va a ser en todas las elecciones o solo en las generales, ya que, según los técnicos del  TSJE, en internas y municipales se puede todavía seguir con las papeletas.

De acuerdo a las disposiciones constitucionales, la cámara de origen (en este caso el Senado) solo puede tratar, en segunda vuelta, los puntos que fueron modificados por la revisora (Diputados), que son la inclusión de las urnas electrónicas y la eliminación de la paridad. Tiene dos opciones, ratificarse en su texto original, para lo cual necesitará mayoría absoluta de votos (23), o aceptar las modificaciones por mayoría simple.

De acuerdo a un sondeo rápido, la tendencia actual es aceptar la modificación introducida por Diputados en la inclusión del uso de las urnas electrónicas ya en el proyecto de desbloqueo de listas, para lo cual no hay necesidad de mayoría calificada.

Sin embargo, en el otro punto modificado, la eliminación de la paridad de hombres y mujeres en las listas que partidos y movimientos presenten en las internas, hay una clara tendencia de senadores dispuestos a ratificarse en su redacción, que incluye esta paridad, para lo cual la cámara necesitará los 23 votos mínimos.

Si esto resulta así, nuevamente la ley de desbloqueo no quedará sancionada, puesto que tendrá que volver a Diputados, que tendrá que tratar ya solamente el tema de la paridad. Si los legisladores de la cámara revisora insisten en eliminar este método, necesitarán 53 votos (mayoría absoluta de dos tercios). Si los consiguen, la ley quedará sancionada sin que se contemple la paridad. De lo contrario, será como lo dispusieron los senadores.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senadores de Honor Colorado pedirán pérdida de investidura de Sixto Pereira

ASUNCIÓN.- El senador Antonio Barrios anunció este miércoles que los integrantes de la bancada de …