En el orden del día de la sesión del Senado figura el proyecto que aprueba una ampliación presupuestaria para el Ministerio de Educación, para la construcción de baños sexados en unas 350 instituciones educativas, conocido como “No más letrinas en las escuelas”.
La propuesta legislativa identifica 347 instituciones educativas que todavía carecen de baños y que, en conjunto, reciben a 15.350 estudiantes. Para la construcción se necesitan 48.000 millones de guaraníes.
La cantidad de escuelas con letrina disminuyó bastante ya que llegaba a 500 al inicio del Gobierno, pero las intervenciones permitieron ir reduciendo los números, que, pese a ello, permanecen altos.
Los 48.000 millones de guaraníes se distribuyen en un costo unitario de 138 millones por escuela, incluyendo servicios de tuberías que pudieran ser necesarios.
De aprobarse la ampliación presupuestaria, se podrá llegar a las 347 escuelas “este año 2025 o a más tardar para el 2026″, confirmó el senador Silvio Ovelar, autor del proyecto. Las estimaciones de plazos incluyen a los procesos licitatorios, que comenzarían dentro de dos a tres meses.
Para Ovelar, las letrinas no se limitan a un problema de infraestructura, sino que son una cuestión de dignidad y salud, cuestiones de necesidad básica.