Inicio / Política / Senador Querey, del Frente Guasu, afirma que penas más duras por invasiones es de “gobiernos autoritarios”

Senador Querey, del Frente Guasu, afirma que penas más duras por invasiones es de “gobiernos autoritarios”

ASUNCIÓN. “Son políticas muy conocidas en gobiernos autoritarios, porque el problema de la tierra es social, no delictivo. El objetivo final era pasar de 5 años de pena de cárcel”, afirmó el senador Jorge Querey, del Frente Guasu.

Sus expresiones se refirieron a la media sanción otorgada por el Senado a la modificación del artículo 142 del Código Penal, por el cual se elevan las penas carcelarias para los condenados por invasiones de inmuebles.

Falta que la Cámara de Diputados trate el tema y, de sancionarse el cambio, pasará a depender de la promulgación o veto del presidente Mario Abdo para consolidar lo que ya se definió como la “defensa de la propiedad privada” y también como herramienta para  combatir a los manipuladores de las necesidades sociales, quienes alientan invasiones para “recuperar tierras mal habidas” o “terrenos fiscales”.

En ese sentido y de manera coherente a su grupo político, Querey prefirió remarcar que existe una “concentración de riqueza en un determinado grupo”. Fue durante una entrevista con comunicadores de la 800 AM.

Luego afirmó que “el tema del asistencialismo es hacer referencia a ayudas puntuales, a cualquier situación de necesidad”. “Una cosa es el asistencialismo y otra muy diferente, la beneficencia”, agregó, aparentemente, sin hilar mucho su discurso.

Ya en la víspera, planteó que existe “odio e inmoralidad de las élites poderosas del país, voceros políticos y sus satélites, que odian a los pobres… vean las leyes que propusieron hoy, y consiguieron criminalizar a las luchas por la tierra de campesinos, indígenas y sin techos”.

Repitió también que la “ley de criminalización de un problema social: la tierra”, “tierras mal habidas, compra de ‘derecheras’ ilegales”, afirmando igualmente que aquellos “que reclaman ‘su propiedad privada’ casi nunca exhiben títulos”.

Asimismo, afirmó que las “tierras ancestrales fueron invadidas por sojeros, desalojos violentos con Fiscalía y policía movidos a dinero”.

Y, finalmente, aseveró que la media sanción al endurecimiento de penas para los invasores de inmuebles implica una “violación de la presunción de inocencia”, sin olvidar la arenga: “Marchen campesinos, indígenas y sin techos. Llegará el día de los justos”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ex senador Oscar González Daher fallece de un infarto

ASUNCIÓN. “Rubén González Chaves, hijo del ex senador colorado Óscar (Alberto) González Daher, me confirma …