Senador Víctor Ríos.
Inicio / Política / Senador Ríos planteará en su bancada negar acuerdo para Federico González como director de Itaipú

Senador Ríos planteará en su bancada negar acuerdo para Federico González como director de Itaipú

ASUNCIÓN. La crítica que raya en la indignación acerca de la designación como director interino de Itaipú Binacional de Federico González se multiplica. Tanto referentes políticos, como las voces de la opinión pública en redes sociales, tienen un denominador común: etiquetan al excanciller como el “gestor del acta entreguista” firmada en secreto entre el Gobierno de Paraguay y el del Brasil en mayo de 2019.

Al respecto, el senador liberal Víctor Ríos, tanto desde su cuenta en Twitter, como en una entrevista a un medio de prensa, dejó sentada su posición crítica ante la decisión del presidente Mario Abdo de llevar a González a Itaipú. Lo que más se menciona es que, justamente, González prácticamente será la cabeza visible de la renegociación del Anexo de Itaipú en el 2023 con el vecino de habla portuguesa.

“Federico González, uno de los principales promotores del acta entreguista de Itaipú, hoy es nombrado director de esta Binacional. Inadmisible. Si no le hubiera salvado del juicio político a Marito, esta burla al pueblo no hubiera sucedido”, divulgó Ríos en sus redes sociales.

“Nosotros seguramente no vamos a acompañar, pero tenemos que hablar en bancada. Mi propuesta va a ser por no prestar el acuerdo”, dijo también en un comentario a periodistas.

Si bien González, como Canciller, ya ocupaba el puesto más importante en la renegociación del mencionado acuerdo con el Brasil, ahora, su ida a Itaipú, además de la etiqueta de “traidor”, causa polémica los beneficios que obtendrá derivados del cargo al cual se le asignó, como los ingresos que superan los G 100.000.000 mensuales.

BERGEN

Y esto contrastaría de manera diametralmente opuesta con su predecesor, Ernst Bergen, quien renunció, nadie sabe por qué, y no solo devolvió cinco meses de su salario a la entidad binacional (octubre 2020-febrero 2021), sino que desde marzo del 2021 donó la totalidad de su sueldo para que esa multimillonaria suma de dinero se pueda utilizar para la lucha contra la pandemia.

ACUERDO

Ya la señalada “acta secreta”, firmada en el 24 de mayo del 2019 en Brasilia, capital del Brasil, establecía nuevas condiciones para el pago por parte de ANDE a Itaipú por la energía eléctrica proveída. Paraguay iba a tener que pagar más, de 250 a 350 millones de dólares por la energía de la binacional paraguayo-brasileña.

Este acuerdo permaneció sin que se diera a conocer a la opinión pública durante dos meses. Cuando Federico González, hoy director interino de Itaipú le llevó el documento a Pedro Ferreira, titular de ANDE, para que lo rubricara, Ferreira se negó. La réplica de González fue que debía firmarlo o renunciar. Ferreira renunció y divulgó todo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Piden interpelar a Mazzoleni por autorizar clases presenciales en pleno auge del Covid-19

ASUNCIÓN.- La senadora Zulma Gómez cuestionó este martes al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, por …