Inicio / Política / Senadora Martínez pide fórmula “ganar-ganar” y no pena más dura para invasores de inmuebles

Senadora Martínez pide fórmula “ganar-ganar” y no pena más dura para invasores de inmuebles

ASUNCIÓN. “El endurecimiento de penas para los invasores de inmuebles es un tema realmente complejo, aparte hay situaciones que se vinieron construyendo históricamente y que se tienen que poner sobre la mesa”, expresó la senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu.

Sus expresiones se dieron con periodistas de la 1.330 AM y en relación con la prórroga por ocho días del tratamiento del proyecto de ley que busca aumentar la pena privativa de libertad para los invasores de inmuebles.

“No creo que la solución sea simplemente el aumento de la pena, siempre se debe mantener la presunción de la inocencia y tampoco excluir beneficios sociales (a los encausados o condenados por invasión de inmueble). No hay que olvidar que hay toda una crisis social”, añadió.

Reconoció, entretanto, que es de conocimiento público que muchos beneficiarios con entrega de tierras o las vendieron o negociaron sus derecheras, pero adujo que esto ocurre ante una situación que afecta al país y que es de larga data.

“Hay casos en los que los beneficiados con la entrega de tierras las vendieron o vendieron sus derecheras, pero eso ocurre porque no hay una política que permita el desarrollo de la agricultura familiar campesina”, alegó.

Dijo también que los pequeños agricultores deben dejar de ser considerados solo a la hora de las elecciones y que se debe establecer una estrategia de Gobierno que apunte al desarrollo socioeconómico del campo.

“Hhay toda una política prendaria del pollito, de la semilla, que no les permite salir del atraso. También hay una necesidad concreta de democratizar el acceso a la tierra. Esto no es problema solamente de una ley o de penalización, sino de hay que plantear y discutir una propuesta que pueda ir resolviendo el problema de la tierra en los próximos 10 o 15 años”, afirmó.

“La propiedad privada debería ser un derecho para todos, no solamente para un grupo pequeño de la sociedad. Por eso creo que esta ley es importante porque pone el problema en la agenda pública y cuando más se hable de ella, cuanto más se comprenda la complejidad, tal vez así se llegue a una propuesta que sea ganar-ganar”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Taiwán y Paraguay reafirman lazos diplomáticos en encuentro en Taipéi

El presidente electo de Taiwán, William Lai, aseguró un fortalecimiento de las relaciones entre su …