miércoles , julio 8 2020
Inicio / Impreso / Senadores dan media sanción a la eliminación del IVA a cooperativas

Senadores dan media sanción a la eliminación del IVA a cooperativas

Manifestación que habían realizado los cooperativistas en contra del pago del IVA.

La Cámara de Senadores aprobó por mayoría eliminar el IVA a las cooperativas. El proyecto pasa a la Cámara de Diputados. La normativa había entrado en vigencia en el 2016 y generó el rechazo de este sector. La ley ya había sufrido un golpe legal cuando la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a la inconstitucionalidad planteada por 76 entidades respecto a la aplicación del impuesto a los socios, en diciembre de 2017.

ASUNCIÓN.- Los senadores aceptaron el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 113 de la Ley 5501/15, que cambia varios artículos de la Ley 438/94 de Cooperativas”, presentado por el senador Carlos Núñez.

El documento legislativo tiene por objetivo modificar el artículo 113 de las exenciones tributarias y quedaría redactado de la siguiente manera: Cualquiera sea la clase o el grado de la Cooperativa, queda exenta de pleno derecho de los siguientes tributos:

  1. a) Todo impuesto que grave su constitución, reconocimiento y registro, incluyendo los actos de transferencia de bienes en concepto de capital;
  2. b) Todo impuesto municipal o departamental, con excepción del Impuesto Inmobiliario, el Impuesto a la Patente de Rodados y el impuesto a la Construcción;
  3. c) El Impuesto al Valor Agregado que grave los actos de los socios con su cooperativa, de las cooperativas entre sí y de las cooperativas con las centrales, federaciones y confederaciones de cooperativas; y de éstas entre sí, con exclusión de las adquisiciones y enajenaciones realizadas por la cooperativa con terceros.
  4. d) El Impuesto a la Renta sobre los excedentes de la entidad cooperativa que se destinen al cumplimiento de los incisos “a), “b) y “f)” del artículo 42 y sobre los excedentes de las cooperativas que sean créditos de los socios por sumas pagadas demás o cobradas de menos originadas en prestaciones de servicios o de bienes de socios con su cooperativa o de ésta con aquel.
  5. e) Aranceles aduaneros, adicionales y recargos, por la importación de bienes de capital destinados al cumplimiento del objeto social, los que no podrán ser transferidos libremente sino después de cinco (5) años de ingresados al país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …