Inicio / Política / Senadores de Honor Colorado presentaron proyecto de ley que prevé penas más severas para invasores de tierras

Senadores de Honor Colorado presentaron proyecto de ley que prevé penas más severas para invasores de tierras

ASUNCIÓN. “La propiedad privada es inviolable, los productores dan a ésta la función económica-social que la Constitución demanda; como la gran mayoría de los propietarios. Los invasores e instigadores son criminales y así proponemos tratarlos. Sin justicia no habrá paz social”, señaló hoy el senador colorado Sergio Godoy.

Su argumentación se dio en referencia a la presentación, por parte de él y su colega Antonio Barrios, de la bancada de Honor Colorado en el Senado, de un proyecto de normativa “Que modifica el Artículo 142 de la Ley Nº 1.160/97 Código Penal y su modificatoria Ley 3440/2008”.

El cambio establece pena más severa a los invasores de inmuebles y es la respuesta a la insistencia de los senadores del Partido Democrático Progresista, Frente Guasu y otros sectores de izquierda de legalizar las invasiones de tierra.

“El que individualmente o en concierto con otras personas sin consentimiento del titular, ingresara con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno, será castigado con pena privativa de libertad de hasta seis años”, propone la modificación del referido artículo del Código Penal.

La ley vigente castiga con dos años de cárcel o multa el citado delito, señalando que al aumentar la pena a seis años convierte en crimen a la invasión de inmueble.

Y el Artículo 2º propuesto reza: “Cuando la invasión en el sentido del inciso anterior se realizara con el objeto de instalarse en él o con daño patrimonial a los bienes existentes en el inmueble ajeno, la pena privativa de libertad será de hasta diez años”.

El artículo vigente hoy en día establece cárcel de hasta cinco años y no prevé sancionar con pena mayor de haber daño, siendo que este solo es perseguible mediante acción penal privada, pero con la modificación pasará a ser un agravante y perseguible por acción penal pública.

Cabe recordar que en el ámbito de la Cámara de Diputados, la iniciativa de los senadores de izquierda de legalizar las invasiones de tierra hoy fue rechazado y pasó al archivo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Denuncian “conspiración para callar a diputados” sobre el caso Aduanas

La diputada Norma Camacho señaló este sábado que es preocupante la situación en la Dirección …