Paraguayo Cubas, senador suspendido.
Inicio / Impreso / Senadores no dictaminan sobre sanción a Cubas

Senadores no dictaminan sobre sanción a Cubas

ASUNCIÓN.- Asuntos Constitucionales del Senado no dictaminó sobre la sanción en contra de Paraguayo Cubas, por violaciones al reglamento interno de la cámara. El argumento fue que el que lo planteó, Juan Carlos “Calé” Galaverna, no estaba presente. En otros casos, eso no es necesario, pero resulta obvio que los senadores tienen miedo de aplicar la suspensión por 60 días sin goce de sueldo al esteño.

La sanción a Cubas figura en el orden del día de la sesión de hoy. Sin embargo, como no hay dictamen, salvo que el pleno se convierta en comisión, el tema será postergado hasta que se cumpla con el requisito estatutario. No es que no hubiera quórum en Constitucionales, sino que no estaba presente Galaverna, quien fue el que planteó el castigo a Payo.

Esto no es cierto, puesto que no siempre un proyectista es miembro de la comisión que debe dictaminar el proyecto. Además, en los casos en los que la presencia del proyectista sea fundamental para la definición del tema, la misma comisión lo convoca, pero esto no es obligatorio, y diariamente se emiten dictámenes sin haber escuchado al proyectista.

Según Víctor Ríos, se requería la presencia de Galaverna para que explicara bien por cuál de los hechos se había planteado la sanción, aunque todo el mundo fue testigo de que fue por lo ocurrido en la sesión anterior, cuando Cubas trató al presidente de la cámara, Silvio Ovelar, de ladrón e insecto.

Lo más increíble es que mientras los demás integrantes de la comisión retrocedieron y mostraron temor ante la posibilidad de sancionar a Cubas, este siguió agrediendo a sus colegas, y repitió que considera un ladrón a Ovelar por no haber descontado 7 millones de guaraníes a cada uno de los que no asisten a las sesiones.

“Es un ladrón, pero yo estoy lleno de ira y necesito tratamiento psiquiátrico, como dice Tony Barrios, quien mató más gente con Cartes por falta de oxígeno. Hagan lo que se les cante”, dijo.

Al parecer, los senadores siguen con el temor no solamente a Cubas sino a la opinión de un sector de la ciudadanía, que lo ve como un héroe porque dice y hace cosas que la gente quisiera poder decir y hacer. La verdad es que se da la situación mediática de que, o estás a favor de Cubas, o a favor de los corruptos, y es lo que hace que, nuevamente, los senadores posterguen la sanción que, de todos modos, tampoco se piensa que serviría para mucho.

Commentarios

comentarios

Mira también

Afirman que acusaciones de EEUU contra Cartes y Velázquez son de índole político

ASUNCIÓN. El senador Fernando Silva Facetti señaló este miércoles que las sanciones financieras impuestas por …