Un funcionario de la SENAVE fumiga la zona donde se denunció que había langostas, que en poco tiempo podría acabar con el cultivo.
Inicio / Impreso / SENAVE interviene focos de langostas en el Chaco

SENAVE interviene focos de langostas en el Chaco

El Servicio de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) informó que se realizaron las primeras intervenciones para el control de pequeños focos de langostas voladoras (Schistocerca cancellata), en la zona de Teniente Américo Picco, departamento de Alto Paraguay. La intervención consistió en aplicación de productos químicos para evitar la dispersión de las plagas de langostas, que fueron detectados en caminos vecinales despoblados, según las denuncias recibidas, explicó el Ing. Agr. Ernesto Galliani, director de Protección Vegetal.

ASUNCIÓN.- El ingeniero Galliani indicó que se detectaron varias poblaciones de langostas pertenecientes a diferentes especies y solo algunos focos de la Schistocerca cancellata.

Ante este escenario, los técnicos continuarán con los trabajos de monitoreo, de manera a delimitar las zonas de ataques y realizar los controles puntuales, cuidando todos los detalles de la fumigación.

Destacó que los focos permanecen en el Chaco, pero no están extendiéndose a otras zonas, por el momento. En esta mismo época, el año pasado se produjo una invasión de estas plagas en el Chaco, lo que movilizó a los agricultores y las autoridades para eliminarlas, teniendo en cuenta en cuestión de minutos logran devorar toda la producción.

RESPONSABILIDAD DE TODOS

El SENAVE recuerda que el control de la langosta voladora (Schistocerca cancellata) exige el compromiso de todos los sectores y que en este sentido, la ley 123/91 “Que adoptan nuevas Normas de Protección Fitosanitaria”, establece claramente las responsabilidades, tanto de la autoridad de aplicación como de los productores y propietarios de los inmuebles.

La institución tiene como obligación fitosanitaria determinar las plagas que afectan a la producción vegetal y establecer las medidas necesarias para su manejo o erradicación, según la reglamentación que al respecto se dicte.

Igualmente, los titulares de inmuebles donde se encuentre la plaga, están obligados con sus propios medios, a poner en práctica las medidas fitosanitarias o técnicas indicadas por la Autoridad de Aplicación y por las instituciones competentes en materia de salud humana y medio ambiente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Convocan a participar en limpieza del arroyo Lambaré este sábado

LAMBARÉ. La presidenta del Club de Leones de Asunción, Norma Gracia, extendió una invitación a …