Inicio / Nacionales / Sepa qué es la viruela del mono y cómo se transmite

Sepa qué es la viruela del mono y cómo se transmite

Una nueva alerta sanitaria se ha expandido a nivel mundial debido a la confirmación de varios casos de viruela del mono, una enfermedad reemergente que puede pasar de animales a humanos. El infectólogo pediátrico del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Nicolás González, revela más datos sobre esta enfermedad que fue descrita por primera vez en la década del 70, y que produce fiebre, rash cutáneo, eritema (enrojecimiento de la piel) y lesiones ampollosas similares a la viruela y adenopatía (inflamación de los ganglios en el cuello, axilas, etcétera).

Originalmente transmitido por el mono, en esta circunstancia el contagio se da de persona a persona, a diferencia del covid y de otros tipos de virus que se transmiten de manera aérea.

El virus de la viruela del mono se transmite por gotas, a través del contacto estrecho con personas, animales o muestras infectadas que se introducen al organismo a través de brechas en la piel, mucosas o vías respiratorias. “Es menos transmisible por ese motivo, pues se requiere que el contacto sea más estrecho para que haya contagio como por ejemplo a través de estornudos, compartir utensilios, vasos o cubiertos”.

El periodo de incubación suele ser entre los 7 y 14 días, aunque puede llegar a acortarse hasta los 5 días o a extenderse hasta los 21 días. Se diagnostica por medio de sospecha clínica por antecedente epidemiológico, ya sea por haber estado en países o en contacto con personas infectadas. En caso de presentar signos y síntomas compatibles con la enfermedad se indica la demostración del virus mediante PCR en muestra de las lesiones, generalmente cutáneas.

El profesional manifestó que se trata de un virus similar al de la viruela, que ya ha sido erradicada hace varias décadas por la vacuna. Por lo que de manera preliminar se cree que, la vacuna contra la viruela podría ofrecer protección en gran medida contra esta enfermedad.

“De esta manera también se está hablando a nivel mundial de usar o reimpulsar nuevamente la vacuna contra la viruela para una mayor protección, pero dependiendo del tipo de virus, generalmente es una infección que cursa de manera leve”, señaló.

Sobre las complicaciones que pudieran darse alegó que, de acuerdo a lo observado hasta el momento de manera preliminar, por lo general la gran mayoría cursa la enfermedad de manera leve y es más prevalente en adultos. Afirmó que, aunque no se tengan reportes de casos de niños infectados; esto no descarta que el virus pueda manifestarse también en pacientes pediátricos.

Referente a la letalidad del virus, sostuvo que la mayoría de las personas que la padecen alcanzan una recuperación completa. De acuerdo a datos de años anteriores, la cifra de la mortalidad va dependiendo de la cepa, pudiendo alcanzar una tasa del 1% y 10%.

Commentarios

comentarios

Mira también

Funcionarios de Salud despedidos: “Nos sacan porque no apoyamos a Hugo Velázquez”

ASUNCIÓN. Cerca de 30 funcionarios de hospitales de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, en su …