Inicio / Impreso / Seprelad toma con pinzas denuncia de lavado en PJC

Seprelad toma con pinzas denuncia de lavado en PJC

Las instituciones responsables del control del funcionamiento de las casas de cambios, no dieron mucho crédito a una denuncia publicada en Brasil sobre las operaciones realizadas por las entidades financieras en Pedro Juan Caballero, y que estarían vinculadas con traficantes de drogas. Robert Acevedo, presidente saliente del Senado, asegura que en dicha ciudad fronteriza existen 70 locales cambiarios que estarían al servicio del narcotráfico. La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) considera inverosímil estos datos, según explicó Cristian Villanueva, del organismo estatal.

ASUNCIÓN.- Existen elementos sensibles en el movimiento de dinero sobre todo en la zona fronteriza que son perceptibles para los investigadores de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), que de inmediato pone en marcha la investigación. Lo mismo sucede en la Superintendencia de Bancos.

 “A nadie escapará eso; y es imposible que 70 casas de cambios no llamen la atención”, dijo Cristian Villalba, funcionario de alto nivel de la Seprelad.No obstante, explicó a nuestra hoja que se hará las consultas investigativas.

Una publicación periodística de la revistaÉpoca del Brasil, menciona a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) como parte de una investigación de supuestas conexiones irregulares en la frontera, de Pedro Juan Caballero (PJC), entre Paraguay-Brasil para lavado de dinero.

Dice la publicación que “Según el sector de Inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas, desde la muerte del traficante, JorgeRafaat, hace un año, la facción criminal denominada Primer Comando Capital (PCC) dobló el tráfico aéreo de cocaína traída de Bolivia, de 2,5 hasta 5 toneladas por mes. Se estima que eso implica alrededor de 3,5 millones de dólares por semana solamente con ese brazo”.

En un apartado la publicación brasileña cuenta que el senador Robert Acevedo, oriundo de PJC, y sospechado de tener negocios turbios, dijo que “Los traficantes brasileños encuentran a Paraguay una meca para el narcotráfico no sólo por la frontera seca, sino también por la facilidad de lavar dinero. Solo en Pedro Juan Caballero hay más de 70 casas de cambios, todo al servicio del narcotráfico, dice el presidente del Congreso Paraguayo, Roberto Acevedo.

Consultas de ADN a Seprelad indican que “es imposible que 70 casas de cambio estén operando en lavado de dinero sin que alguna de ellas levante sospechas; es más ni sabemos si realmente existe esa cantidad de casas de cambio”.

No obstante, la Superintendencia de Bancos del Central tiene el control de estas entidades; pasan por esta organización el proceso de habilitación y control de sus movimientos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ofrecen más de 130 oportunidades laborales para esta semana

La primera semana de julio inicia con el anuncio de 135 vacancias en la vidriera …